Canarias ha registrado un incremento del 40,7% en el número de las prestaciones otorgadas en el Sistema de Atención a la Dependencia en los últimos doce meses, alcanzando las 65.078 prestaciones, lo que supone 18.835 más que en enero de 2024, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en el Parlamento.
“Canarias ocupa en estos momentos los primeros puestos en avance de la dependencia. Pero somos conscientes de que partimos de una base deficiente. Por eso, no consideramos esta evolución como un triunfo, solo constatamos una situación real que significa que se está atendiendo a muchas personas que esperaban a recibir esta ayuda”, ha agregado Delgado.
De este modo, según puntualiza la Consejería, el número de personas con derecho reconocido a una prestación también ha aumentado un 14,1% en el último año. Así, exponen, desde la llegada del actual ejecutivo “el sistema ha incorporado a 7.803 nuevas personas beneficiarias, cifra cercana a las 8.376 registradas durante los cuatro años de la legislatura anterior”.
Canarias es también la comunidad que ha experimentado “el mayor ritmo de incorporaciones al sistema”, con un 18,1% en el último año. El Gobierno destaca así la gestión de solicitudes gestionadas, con un total de 12.641 nuevas peticiones en 2024.
“El nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia nos puede ayudar aún más a desatascar la situación que puede existir en el trámite de los Planes Individuales de Atención (PIA). También estamos haciendo muchas más revisiones de grado, que son imprescindibles para atender casos de deterioro”, ha añadido Delgado.
En financiación, subrayan, se ha incrementado la inversión en prestaciones hasta superar los 12,4 millones de euros en enero de 2025, frente a los 7,9 millones de euros registrados en julio de 2023, lo que representa un aumento del 58% en el período de un año y medio de legislatura.
Según el informe mensual del Imserso, desde el inicio de la legislatura se han concedido “21.410 nuevas prestaciones, superando las 20.073 otorgadas durante la anterior legislatura”.
MEDIDAS
La consejera ha recordado que se han habilitado puntos de información sin cita previa para consultas sobre expedientes y se ha formado a 35 nuevos agentes del 012 especializados en dependencia.
Además, según ha añadido, se está trabajando en la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que incluirá un nuevo Plan de Infraestructuras y la promoción de alternativas a las residencias sociosanitarias, como los centros de día.
Ha asegurado que en 2025 se firmará un nuevo convenio de colaboración con los cabildos para fijar el precio plaza/día y mejorar la gestión de las listas de espera. Según la consejera, estas medidas buscan garantizar un sistema de atención a la dependencia más ágil y efectivo para la ciudadanía canaria.





