el tiempo

Canarias alcanzará los 40 grados este fin de semana con calima

La Agencia Estatal de Meteorología elevó a naranja el aviso por altas temperaturas para hoy, mañana y el domingo en Mogán y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, y en Arona, Tenerife
Imagen de recurso de termómetro. EUROPA PRESS
Imagen de recurso de termómetro. EUROPA PRESS

Cuando todavía los rescoldos del fuego que ha afectado a Gran Canaria durante los últimos días siguen calientes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó en la mañana de ayer el aviso a naranja por altas temperaturas en las vertientes del sur, este y oeste de Gran Canaria y en Arona (Tenerife), donde se superarán los 37 grados de máxima, con especial incidencia en las zonas del interior del sur. De forma local y puntual podrían alcanzarse los 40 grados.

De cara a hoy y mañana se extiende el aviso, ya a nivel amarillo por máximas de 34 grados, que también estará vigente en Fuerteventura, Lanzarote, sur, este y oeste de Tenerife y en el oeste de La Palma, mientras que en Gran Canaria se esperarán máximas de 34 grados en el norte y las cumbres. El mercurio se disparará hasta los 36 grados en las vertientes sur, este y oeste de esta isla, con especial incidencia en zonas del interior. Puntualmente se pueden superar los 36 grados. Es por eso que la Aemet ha establecido para hoy aviso amarillo por temperaturas máximas superiores a 34 grados en todas las islas, y aviso naranja por temperaturas máximas superiores a 37 grados en medianías del sur de Gran Canaria.

En el norte de las islas de mayor relieve, habrá intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día. En el resto, predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable en medianías y cumbres de Gran Canaria y Tenerife, que se debe a la entrada a partir de hoy de una potente masa de aire seco y cálido procedente del norte de África y que arrastrará polvo en suspensión (calima). Junto al aumento de las temperaturas y el regreso del viento se registrará una caída de la humedad relativa, por la entrada de ese aire cálido y seco, que afectará, sobre todo, en zonas de medianías y del sur, este y oeste de las islas.

ALERTA POR INCENDIOS

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias activa hoy a las 09.00 horas la alerta por altas temperaturas en toda Canarias. A esto se sumará la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de la pasada medianoche. Ante este panorama, el Gobierno de Canarias recuerda una serie de consejos ante la ola de calor que se avecina y el riesgo de incendio forestal.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados por las altas temperaturas un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11.00 o después de las 16.00 horas.

Además, en las horas de más calor hay que colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado. De igual manera, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Uno de los aspectos en los que más se está insistiendo por parte de las autoridades sanitarias tiene que ver con el ejercicio físico en horas en las que las temperaturas sean más elevadas. Es por esto que hay que evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Por ello, es conveniente realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche. De igual modo, hay que protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.). En lo que respecta a la dieta, preferiblemente, las comidas deben de ser ligeras para que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, y usar sombrero, además de un calzado fresco, cómodo y que transpire. Como último consejo por parte de las autoridades sanitarias, en el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR