El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington predice que a principios de 2021 los hospitales de Canarias podrían estar experimentando una escasez de camas de UCI debido a un aumento de pacientes con COVID-19. El número de fallecidos que prevé en las islas en enero de 2021 sería de 45 decesos diarios. Las previsiones más pesimistas que lanzó este mismo centro universitario sobre las islas en agosto se van cumpliendo: este sábado se ha sabido que nueve personas han fallecido como consecuencia del covid-19 en Canarias desde el viernes, período en el que se han registrado 174 nuevos contagios en el archipiélago, la mayoría en Tenerife, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Un total de 270 personas permanecen ingresadas en las islas como consecuencia del coronavirus, 203 en planta y 67 en UCI, y en las últimas horas ha habido 54 altas médicas. Desde el inicio de la pandemia, ha habido en Canarias un total de 12.952 casos positivos y 5.857 han recibido el alta médica. «Es aterrador si lo miras de esta manera», dijo el doctor Ali Mokdad, profesor de Ciencias Métricas de la Salud de Washington en el centro. «No estamos contabilizando en este momento el aumento de otras enfermedades como la gripe o la neumonía, así que (además de) las demandas de COVID-19, eso da un poco de miedo de todos modos».
Mokdad y sus colegas están basando sus proyecciones sobre Canarias en los números actuales de COVID-19 y su trayectoria a medida que se acercan los meses fríos de otoño e invierno. Pero incluso con la predicción, Mokdad dijo que un factor de ahorro será el crecimiento de los médicos que han aprendido a tratar de manera más efectiva a las personas con coronavirus. Eso será importante cuando más pacientes puedan terminar en el hospital con COVID-19, gripe o ambos.