Es casi imposible pensar que existan personas (sobre todo si se trata de niños), a quienes no les gusten los animales de compañía. En una gran mayoría de hogares siempre hay un animal preferido por todos los miembros de la familia. Puede tratarse de un perro, un gato, o de aves canoras. Pero en ocasiones (y no son tan raras) ese animal puede ser uno de esos que llaman exóticos: hurones, serpientes, arañas. En fin, de lo que se trata es que son tus mascotas.
Las mascotas y sus cuidados
Hay que entender que un animal doméstico casi ha perdido esas habilidades instintivas que le permitían cuidar de sí mismo en su ambiente natural. Hoy en día, nadie discute que si quieres tener un animal de compañía en casa, tienes el deber de cuidarlo. Pero, este cuidado no se reduce a su alimentación o a su aseo regular. Las leyes te imponen que tu mascota, entre otras obligaciones, debe estar identificada, vacunada y, además, debes respetar sus derechos.
En primer lugar y, por ejemplo, tu perro debe portar un collar con una placa o un chip, con sus datos de identificación. Esa placa debe contener su nombre, el lugar donde vive y los datos mínimos para localizar al propietario en caso de necesidad. Si lo llevas de paseo, el animal debe estar sujeto con una correa y en ciertos casos, debe portar inclusive un bozal. Por su lado, los gatos son animales demasiado particulares y es muy difícil tenerlos bajo control.
Si se trata de la higiene y salud de tu mascota
Uno de los asuntos más delicados respecto de tu mascota es el cuidado de su salud y esto incluye su higiene. Volvamos al caso de los perros, tu animal tiene que tener todas las vacunas de rigor y tú debes tener los correspondientes certificados. En ellos deben constar las fechas de aplicación de cada vacuna. Nunca estará de más que si tienes la posibilidad, hagas revisar a tu mascota por un veterinario con alguna regularidad, te ahorrarás penas… y gastos.
Para mantenerlo debidamente aseado, puedes hallar en el mercado un sin fin de productos que te ayudarán a mantenerlo limpio y sano. Es importante que lo bañes con jabones o champús antiparásitos (pulgas y garrapatas), pues ayuda a tu perro y te alivia de picores. También es buena idea tener un buen cepillo porque te permite eliminar el pelo muerto y te salva de tener que recogerlo de tus muebles y tu ropa.
Aves y peces necesitan de cuidados apropiados
Las aves y los peces vistos en términos generales, son excelentes animales de compañía. Al mismo tiempo que alegran tu vida, también te ayudan a relajar las tensiones de la vida cotidiana. Esta clase de animales requieren de cuidados especiales y tienes que intentar dárselos, después de todo, se trata de tus mascotas. En invierno sobre todo, hay que regular la temperatura de su entorno y cuidar que estén confortables en sus respectivos ambientes. En https://loscompis.es podrás encontrar numerosos artículos que te serán de mucha utilidad para sus cuidados.
Por otro lado, el modo y las cantidades en que les suministras sus alimentos deben estar lo más controladas que te sea posible. Aunque no lo creas, aves y peces también necesitan que veles por su salud. Es importante que cuides las condiciones y la limpieza del agua de las peceras, debes tratar de reciclarla con frecuencia. Asimismo, debes cuidar que tus aves estén limpias de parásitos y otros agentes perjudiciales para su salud.
Quiérelas, ellas te quieren
Las mascotas son fieles, dan alegría y hasta ayudan a mitigar la soledad. Lo menos que puedes hacer es cuidarlas y quererlas bien.