Los líderes de AM Coalición Canaria, Nueva Canarias y Alternativa por Antigua (ALxAN) concurren juntos a las elecciones nacionales del 10 de noviembre y que tiene como objetivo ser imprescindibles en la confección del gobierno de España. Es el laboratorio de la refundación de CC y NC en acuerdos estratégicos que pasarían por desalojar al PSOE del Gobierno de Canarias.
NC gobierna en esta isla con el PSOE tras desalojar a Asamblea Majorera del poder. Pero los primeros cambios se han hecho notar: CC se ha hecho con el poder en Pájara con el respaldo de NC tras muchos años de control del PSOE y se han desbloqueado las multimillonarias inversiones de FTI (Labranda Hotels) en este municipio turístico. También se ha recuperado la armonía con los hoteles que estaban siendo expedientados por la anterior corporación.
Según Mario Cabrera, “respondemos a una demanda que tenemos los hombres y mujeres del nacionalismo canario después de luchar mucho tiempo por las islas, pero desde organizaciones políticas separadas” y ha afirmado que “la unidad del nacionalismo la demanda el archipiélago una y otra vez en las urnas”.
Los acuerdos entre CC y NC ha tenido ya algunos efectos. Se ha paralizado el nombramiento de altos cargos en áreas que gestiona el PSOE en el Gobierno de Canarias. En las filas socialistas ha generado desazón que en el acto de Pedro Sánchez en la campaña electorar apenas hubiese militancia: algunos centenares de personas, la mayor parte eran cargos públicos.
“Por la falta de implicación del Estado hay muchas inversiones pendientes”, afirma Cabrera. «La última vez que nos anunciaron que se firmaba el acuerdo fue en noviembre de 2018», que estaban planificadas “gracias a un trabajo intenso de los 88 municipios y de los siete cabildos sobre la mejor forma de optimizar el ciclo integral del agua”.
Los proyectos se enmarcan en una previsión presupuestaria de 12 años y que asciende a más de 900 millones de euros, repartidos en 330 millones de euros para Tenerife y Gran Canaria, 99 millones de euros para La Palma, en torno a 70 millones de euros para Lanzarote y Fuerteventura; 20 millones de euros para La Gomera y siete millones de euros para El Hierro.