Un total de 105 crías de Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) han nacido este 2019 en el Centro de Reproducción de esta especie reptil en peligro de extinción situado en el Valle de El Golfo, en el municipio herreño de La Frontera.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Montserrat Gutiérrez, junto al técnico responsable del Plan de Reproducción y Conservación de esta especie, Miguel Angel Rodríguez, fueron los encargados de dar a conocer hoy viernes en el Lagartario el resultado de la puesta anual de estos reptiles.
Los nuevos ejemplares han nacido entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre pasados. «Se trata de una excelente noticia para todo el equipo de trabajo que se afana día a día por garantizar la conservación de esta especie única que tanto significa para la isla de El Hierro», afirmó la consejera.
Montserrat Gutiérrez explicó que el Cabildo trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para lograr actualizar el Plan de Reproducción y Conservación de la especie, una vez finalizada su vigencia, y con el objetivo de conocer aún más la vida y comportamiento de esta especie no solo en cautividad sino en su hábitat natural.
Mientras, la Institución continúa adelante con la programación anterior que ha reflejado éxitos en cuanto a la reproducción y la puesta en libertad de individuos en el caso del Roque Chico del Salmor y en el hábitat natural de Fuga de Gorreta, mientras que los estudios previos no han reflejado resultados positivos en otros enclaves como Punta Arelmo y Punta de Miguel.
Rodríguez explicó que durante este año se establecieron 17 emparejamientos, en función de características morfológicas y genéticas de los animales, siendo viables 14 de ellos. Se obtuvieron un total de 130 huevos, entre el 21 de junio y el 22 de julio del presente año, con un rango de puesta por hembra entre 4 y 14 huevos.
De los huevos incubados eclosionaron finalmente estas 105 crías de Lagarto Gigante de El Hierro que pasarán, tras un largo periodo en cuarentena, a formar parte del conjunto de ejemplares que se mantienen en cautividad para su estudio, conservación, reproducción y posterior reintroducción en el hábitat natural de la especie.
Durante este 2019 se ha llevado un estudio sanitario por parte de veterinarios especializados, un censo de la población en uno de sus hábitats naturales, la Fuga de Gorreta, y está prevista hacer otro censo en la Punta de Agache, otra zona en la que existe población del Lagarto Gigante, así como como un estudio para analizar su variabilidad genética de la especie.
En la actualidad, entre las instalaciones de Reproducción e Investigación (Lagartario) y el lagartario de la finca de Los Palmeros, donde se preparan para las futuras sueltas en libertad, el centro dependiente del Cabildo cuenta con unos 300 ejemplares del Lagarto Gigante de El Hierro.