El cálculo de Inverence, el grupo de matemáticos que está poniendo luz a las cifras erróneas del Gobierno, lo establece detectando fallos concretos en la medición oficial. Según Sanidad, los muertos serían 27.563.
Trescientos mil españoles habrían muerto de coronavirus si el Gobierno no hubiera declarado el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Palabra de Pedro Sánchez. Este fue el cálculo apocalíptico del presidente de España para justificar este sábado la petición de ampliar todo un mes más la situación de excepción que rige en el país.
Sánchez no aclaró algo fundamental: si cuando predecía una cifra tan elevada, 300.000 fallecidos, la deducía aplicando el mismo rigor que el sistema de contabilidad oficial utilizado por el Ministerio de Sanidad durante la crisis de la pandemia. Ya es aceptado por todos que los muertos oficiales datados hasta la fecha por el Covid-19 son, en realidad, muchísimos más.
De ser así, los 300.000 muertos presumidos por el presidente del Gobierno, en una especie de ucronía monclovita, para meter miedo y justificar la prolongación del estado de alarma también estarían equivocados. Y serían, como mínimo, medio millón de españoles. Una hecatombe que no llegó a alcanzarse ni tan siquiera en la fratricida Guerra Civil española.
Los tres errores oficiales
Inverence, el grupo de investigación especializado en Big data, formado por matemáticos principalmente, ha probado que durante estos meses la información del Ministerio de Sanidad está desajustada, y no coincide con la suma de muertes acaecidas en hospitales, residencias y domicilios particulares. Cuanto más se prolonga la pandemia en España, la distancia entre los fallecidos reales y los que da el Gobierno, a través de sus diferentes observatorios, va aumentando.
Según el último estudio de Inverence al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en realidad los muertos por Covid hasta este sábado son alrededor de 50.280. Sí, más de 50.000. Y no los 27.563 anunciados este sábado por Fernando Simón, director del Centro del Control de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según los datos del experto jefe Simón, el día anterior murieron ‘solo’ 102 personas por Covid en España, la cifra más baja en los últimos dos meses.
Pueden leer el reportaje completo en El Español en este link