Toneladas de desechos plásticos llegan cada año a las playas de las Islas Galápagos, uno de los santuarios marinos más importantes del mundo.
Los investigadores y fuentes informadas a islasgalapagos.net estiman que un 30 % de la basura recogida en las limpiezas costeras proviene de las flotas chinas que pescan frente al mar insular de Ecuador. Estos buques responden a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, un organismo intergubernamental que prohíbe a los barcos arrojar plásticos al mar. Sin embargo, esta organización no cuenta con observadores para vigilar el cumplimiento de esas disposiciones y nadie hace valer las reglas que han quedado solo en el papel.
Algunos investigadores de prestigio nacional han informado a islasgalapagos.net que han demostrado que la basura que llega hasta las costas del archipiélago viene desde Perú y Ecuador continental, principalmente. Pero sus estudios también han entregado suficientes pruebas para presumir que el 30 % de la basura proviene de la flota china que todos los años pesca calamar gigante frente a los mares de Ecuador, pero también de Argentina, Chile y Perú. Esto, a pesar de que las embarcaciones que operan en aguas internacionales, frente a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, tienen prohibido descargar en el mar todo tipo de plástico.
Fuente: Islas Galápagos