Hace unos días Ciudadanos ha denunciado a los dos concejales en Tenerife que se han revelado para que el PSOE alcance la alcaldía en la capital de Tenerife. Este 2019 es sin duda un trágico año para Coalición Canaria, han perdido muchos feudos sagrados en Canarias como Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife o La Laguna.
Pero en la historia de Canarias los sobornos y miserias siempre estuvieron presentes durante cientos de años. A continuación les mostramos algunos para que no se estanquen en el olvido.
El juez que era traficante de esclavos:
Pero hay más casos como el del jurista Álvaro Gil de la Sierpe. Nacido en Cádiz en 1589 y casado con María de Liaño Carvajal y Bolante, con la que tuvo dos hijos, mantuvo dos relaciones fuera del matrimonio con dos monjas de clausura. Era padre de Diego Gil y Liaño. En 1648 fue nombrado juez de la Audiencia de Canarias y tomó posesión en 1651.
En Las Palmas se estableció con la gente de dinero. Hizo negocios al tiempo que era funcionario con el obispo canariense. Se dedicó al comercio de esclavos. La Inquisición lo acusó de soborno, evasión de impuestos y de liarse en la cama con una familiar de Juan Zurita, su confesor. Como estaba amurallado de dinero, pagó en la Iglesia por múltiples patrocinios. Álvaro Gil de la Sierpe murió en 1662 sin poder dejar a alguien lógico su magnífica herencia.
Perseguir el tabaco y negocio del vino
En Puerto de la Cruz o La Orotava están los casos de empresarios británicos que pagaban bajo cuerda para tener el visto bueno a su presencia en la islas. A partir de 1718 hubo problemas sociales, revueltas mayormente, en La Orotava. Las revueltas de campesinos era contra el cercado de fincas. Eran permitidas pero no autorizadas por el pago de sobornos desde 1650. El conflicto era de tal calibre que en los años 1683, 1701 y 1704 se ordenó impedir descepar las viñas. En noviembre de 1717 hubo otra orden y, posteriormente, surge una rebelión de campesinos. El juez que se puso a investigar todo el proceso del tabaco fue expulsado de las islas por borde.
Oro ilegal desde Cuba
En el ámbito del comercio marítimo de Canarias con América, las autoridades aduaneras permitían en el siglo XVII la llegada de hasta 20 barcos cada año con productos que entraban en las islas con sobornos. Desde Canarias transitaban a Cuba, donde tampoco eran intervenidas. Eran buques extranjeros con rumbo a La Habana, Puerto Rico o Santo Domingo. El gobernador de Cuba, Lorenzo de Cabrera, era uno de los que mandaba barras de plata y dinero en efectivo a Canarias sin pagan impuestos.
Esto generaba un problema muy serio. Porque las potencias europeas se hacían con oro y plata de América a través de Canarias, que era un coladero de barcos de bandera extranjera. En el año 1632 no pasó por caja Pedro González de Carvajal y fue detenido por traer oro en el barco «Nuestra Señora del Buen Suceso» a Gran Canaria desde América de forma ilegal.
Fuente y colaboración: ABC.es/canarias
https://www.abc.es/espana/canarias/