El Gobierno de Canarias ha activado una alerta por riesgo de fenómenos costeros en gran parte del archipiélago a partir del mediodía del lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta medida se aplica a la costa sur, oeste, norte y nordeste de La Palma, el litoral norte y oeste de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de Gran Canaria.
La decisión, tomada por la Dirección General de Emergencias, responde a las previsiones de AEMET, que indican un mal estado del mar, con olas de entre 4 y 6 metros, con una posibilidad del 15% de que algunas superen esa altura y con olas máximas de hasta 12 metros en ciertas zonas.
Intensificación del temporal y riesgo de inundaciones en Canarias según la AEMET
Desde la mañana del lunes, AEMET ha activado avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, además de la costa norte y nordeste de Tenerife y norte de Gran Canaria. Mientras tanto, La Gomera y el sur de Tenerife quedarán bajo aviso amarillo.
El lunes 17, el viento del noroeste alcanzará una intensidad de fuerza 4 a 5 (20-38 km/h), aumentando a fuerza 6 (39-49 km/h) y con ráfagas puntuales de hasta 61 km/h en el canal entre La Gomera y Tenerife. El oleaje se incrementará a lo largo del día, con una mar de fondo del noroeste de hasta 5,5 metros.
Para el martes 18, AEMET prevé una reducción del viento, que oscilará entre fuerza 4 y 5 (20-38 km/h) de madrugada, disminuyendo a fuerza 2-3 (6-19 km/h) durante el día. Sin embargo, la mar de fondo seguirá siendo significativa, con alturas de entre 3 y 4 metros.
La Dirección General de Emergencias ha indicado que la situación pasará de prealerta a alerta a partir de las 12:00 horas del lunes 17.
Horarios de pleamar y previsión de impacto según la AEMET
Los momentos de mayor riesgo de inundaciones costeras según AEMET coincidirán con las pleamares, que se producirán entre las 14:35 y 15:15 horas del lunes, y en la madrugada del martes entre 02:50 y 03:30 horas, con un segundo pico diurno entre 15:05 y 15:45 horas.
El impacto podría traducirse en saltos del oleaje que afectarán a paseos marítimos, carreteras costeras y zonas de baño, especialmente en las áreas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y el norte de Gran Canaria.

Evolución del temporal y previsión para los próximos días
AEMET en Canarias también ha informado que la situación meteorológica en Canarias se mantendrá inestable al menos hasta el martes 18, cuando la borrasca Laurence seguirá afectando a la Península Ibérica y el archipiélago. En los próximos días, se espera la llegada de nuevas borrascas atlánticas, que podrían traer precipitaciones importantes e incluso nevadas en las cumbres. Ante este panorama, las autoridades han hecho un llamamiento a la precaución y han recomendado evitar la presencia en zonas costeras, especialmente durante los momentos de máxima pleamar.
La evolución del temporal será monitoreada por AEMET, que seguirá emitiendo actualizaciones sobre los fenómenos costeros y su posible impacto en el archipiélago canario. Asimismo, la Dirección General de Emergencias también ha activado la prealerta por inundaciones costeras en diversas zonas del Archipiélago, como el litoral norte y oeste de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y norte de Gran Canaria. De cara al miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología indica que solo se esperan lluvias significativas en Canarias y Baleares.
Recordatorio:
Desde la mañana del lunes, AEMET ha activado avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, además de la costa norte y nordeste de Tenerife y norte de Gran Canaria. Mientras tanto, La Gomera y el sur de Tenerife quedarán bajo aviso amarillo.