La primera de las reuniones entre Sanidad y distintas asociaciones hosteleras de Canarias, coordinadas por la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ha abordado la necesidad de medidas más específicas que permitan reabrir el sector.
En esta mesa, como ha informado la FEHT en un comunicado, se va a trabajar la ampliación del horario de cierre a las 23 horas como mínimo, o 24 si fuera pertinente.
Intentar adaptar las ocupaciones de las terrazas e interiores a las distancias entre mesas en lugar de los porcentajes actuales; y segmentar de una manera más detallada al sector de la hostelería y restauración teniendo en cuenta su tamaño o ubicación, son otras de las medidas que proponen que se adopten, señala la nota
De esta forma se busca dar solución a las terrazas interiores en centros comerciales y restaurantes de gran tamaño y de distinta índole que por el motivo que sea no pueden o quieren tener terrazas.
Además, han planteado analizar y explicar las posibles medidas de ventilación natural o forzada en los interiores a la hora de que cada uno sepa cómo poder hacer seguro su propio negocio; y buscar una unificación de criterio entre el semáforo actual de Canarias y el peninsular, ya que el nacional solo sugiere el cierre interior cuando se superan los 150 casos por 100.000 habitantes.
Del mismo modo, han solicitado estudiar unas medidas específicas para que el sector del ocio nocturno pueda ir abriendo poco a poco sus negocios.
Estas jornadas buscan servir para trabajar en unos criterios conjuntos donde sanidad y economía puedan ir de la mano durante este proceso que se abre con las vacunaciones, posible final del estado de alarma o continuos cambios de fase.
La FEHT ha agradecido la “formidable predisposición” de Sanidad, y atender las peticiones más urgentes del sector para buscar un consenso mutuo donde las necesidades que tiene Sanidad para impedir que el aumento de casos se conjugue con la realidad del sector de restauración.