Comprar una olla express que sea perfecta para tu casa no es fácil por la gran variedad de modelos, hay algunos detalles que debes considerar para adquirir una olla de este tipo.
Antes que nada vamos a aclarar que una olla express tiene como principio de funcionamiento el mantener una presión por encima de la presión atmosférica, que permita incrementar la temperatura de ebullición del agua para acortar así los tiempos de cocción de los alimentos.
Estas ollas disponen de una válvula de seguridad que, durante el funcionamiento da vueltas y pita dejando escapar el vapor de la olla.
Los modelos más recientes de ollas rápidas, han evolucionado considerablemente desde las primeras en salir al mercado, incorporando nuevas funcionalidades y diseños muy actuales, aquí puedes encontrar los distintos tipos de ollas express: todomejores.com/ollas-a-presion/.
Normalmente estas ollas llamadas rápidas, tienen dos niveles de cocción con base en distintos niveles de presión diferenciables mediante un indicador, pudiendo así elegir mayor o menor presión en el cocinado.
Debes considerar antes de comprar el material del cual está hecha la olla, que sea adecuado al tipo de cocina que utilizas ya sea a gas, eléctrica, inducción, vitrocerámica; también debes tomar en cuenta el tamaño de la hornilla.
¿Ahorra tiempo y dinero?
Una de las principales razones para comprar este tipo de olla es que ahorra considerablemente el tiempo de cocción de los alimentos, también ayuda con que el gasto energético sea menor.
Esto se debe a que la temperatura de la olla y la presión producen que el agua penetre antes en el alimento. Al ablandarse en menos tiempo, se cocina más rápido.
Un punto notable es que los alimentos conservan todas sus propiedades, al igual que si la haces en otro tipo de olla, así que la comida que prepares seguirá siendo sana.
De hecho, se piensa que la comida cocinada en la olla conserva mejor las vitaminas, debido a que se diluye menos por usar poca cantidad de agua.
¿Qué se puede cocinar y que NO se puede cocinar en una olla express?
Por otra parte hay platos ideales que puedes preparar en la olla exprés aquellos que, si no usas la olla express, te tomaría varias horas, y los cuales necesitan una cocción larga.
Por ejemplo, las recetas de legumbres, caldos de carne y de ave, sopas, purés, potajes de verduras, patatas guisadas, y cremas de verduras, moluscos, estofados de carne y verduras al vapor.
También puedes preparar postres tales como flanes, tortas, compotas, arroz con leche.
Por el contrario, las recetas que no se recomienda que las realices en la olla express son las pastas y arroces, su tiempo de cocción es tan corto que no vale la pena sustituirla; considerando que es fácil que se pasen de punto de cocción.
Hay alimentos que encajan de mejor o peor manera con la olla express, se debe considerar que para que te quede perfecto un plato cuando lo cocinas hay muchos elementos en juego, no solo el tipo de olla que uses, también el agua, el tipo de alimento, lo más indicado es usarla para alimentos con piezas gelatinosas y productos con colágeno como los pies de cerdo o el morro de ternera.
¿Es segura utilizarla?
Tanto las ollas a presión tradicionales u ollas express, son seguras siempre y cuando al usarlas se sigan al pie de la letra las instrucciones que indica el fabricante, especialmente lo que tiene que ver con los elementos de seguridad.
Hay que saber muy bien cómo funciona una olla a presión antes de utilizarla, para evitarnos disgustos, aunque el procedimiento es sencillo.
Es elemental utilizar algún líquido ya sea agua u otro, y en la medida justa, porque de no hacerlo, los alimentos se quemarán. Una vez llena, se debe de cerrar bien y colocar el nivel de presión adecuado al producto que se está cocinando.
Por lo general, el nivel número 1 es adecuado a las verduras, pasta y pescado, y el 2 usarlo para alimentos más duros como carne y legumbres, solo debes prestar atención a ese detalle.
Sin embargo toma en cuenta las siguientes precauciones básicas antes de usarla:
- Asegúrate de que la olla queda bien cerrada.
- Pon la temperatura máxima, y una vez que empiece a salir vapor, baja el fuego a baja-media.
- La olla no debe ser abierta mientras está sobre la hornilla, ni justo cuando ha terminado su trabajo.
- Solo es seguro abrirla cuando ya ha expulsado todo el vapor.
- Nunca dejes sin vigilar la olla durante un tiempo prolongado.
De esta forma ya para concluir, las ollas express son de gran ayuda en la cocina, permite disminuir el tiempo de cocción de los alimentos y es un implemento muy seguro de usar a diario.
En relación con su versatilidad se puede usar para gran cantidad de alimentos, especialmente aquellos que requieren tiempos de cocción prolongados.