Los síntomas que se detectan son hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia. Estos cuatro síntomas son los mejores predictores para saber si una prueba PCR va a ser positiva en Covid-19, según un reciente e importante estudio.
Tal y como recoge prestigiosa Redacción Médica, el estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania) y lo han publicado en la plataforma medRxiv.
Según esta investigación, la fiebre (hipertermia), el dolor muscular (mialgia) y la congestión nasal son «síntomas clave para un pronóstico de Covid-19 leve». Y si la evaluación la hace un médico, si a estos síntomas sumamos la rinolalia (hablar con voz nasal), éste se convierte en el síntoma clave.
Los investigadores analizaron a pacientes de entre 18 y 72 años con sospecha de Covid-19 leve. Se evaluaron todos los síntomas utilizando una escala de 4 puntos. Por su parte, los pacientes autoevaluaron los síntomas clínicos utilizando una escala analógica visual de diez puntos (EVA). Posteriormente todos los pacientes inscritos se sometieron a una PCR para confirmar el diagnóstico de Covid-19.
De los 120 pacientes analizados, el diagnóstico de Covid-19 leve se confirmó en 96 pacientes y se descartó en 24. «Al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6», dicen los autores del estudio.
Y «cuando los pacientes detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0,5», explicaron los autores.
Pero al igual que existen síntomas certeros, hay otros con los que ocurre lo contrario con otros. Estos son la secreción nasal, la tos y el dolor de garganta. «Casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de Covid-19 leve», dice el estudio.