El Gobierno de Marruecos ha reclamado a Naviera Armas que retire el buque que tiene atrapado en Tarfaya por problemas de seguridad. Las autoridades han reclamado a la dirección de la empresa en Marruecos que saque al buque Assalama, semihundido desde 2008 o se podría ver forzada a declarar embargos a la compañía, según ha podido saber Canariasenred de fuentes oficiales.
La medida se debe a dos sucesos producidos este octubre de 2019: un barco de pesca de sardinas chocó con una fragata de la Armada Real marroquí en las inmediaciones, en la zona de Akhfennir. Según las mismas fuentes, la fuerte neblina conocida en las costas del sur hizo que la fragata chocara con el barco pesquero costero llamado Moulay Abdellah.
El incidente no causó ninguna pérdida de vidas humanas, mientras que la fragata resultó dañada, donde los dos barcos fueron dirigidos al puerto. De otro, este octubre la Gendarmería Real también debió intervenir para incautar varias toneladas de sardinas de contrabando que estaba operando con el apoyo desde tierra.
Las autoridades de Tarfaya han lamentado que desde la islas Canarias «se esté dando esta penosa imagen a sus vecinos porque, al final, cuando vienen a buscar firmas de proyectos transfronterizos suelen ser más rápidos».
Además de la seguridad costera, los pescadores de Tarfaya han denunciado que se ha filtrado «sustancias tóxicas peligrosas que amenazan la riqueza marina». Los pescadores han enviado una carta al ministro de Equipamiento y Transporte, Abdelkader Amara, para intervenir con el fin de desmantelar y retirar el barco.
«El continuo fracaso de este barco en las costas de la ciudad afecta negativamente la fachada de la ciudad y las oportunidades de comercialización de la imagen de Tarfaya como destino turístico para diversificar las actividades económicas, atraer inversiones en el sector turístico, comercial y pesquero y alentar a las compañías de transporte marítimo a reanudar los vuelos», agrega la carta enviada al ministro.
El ferry de Naviera Armas quedó semihundido a media milla de distancia del puerto de Tarfaya en 2008 tras 41 años surcando los mares. El buque, que cubría la línea marítima regular entre Puerto Rosario y Tarfaya, quedó encallado frente a la costa marroquí. Al parecer, en la maniobra de salida de Tarfaya el buque golpearía el muelle debido a las malas condiciones climatológicas. Siguió rumbo a Puerto Rosario, pero unas millas después, debido a una vía de agua, tuvo que volver con rumbo al puerto marroquí, aunque, finalmente encallo.
La línea marítima regular entre Puerto Rosario y Tarfaya se estableció en noviembre de 2007. El antiguo buque Ciudad de La Laguna de Trasmediterránea lo compró en abril de 1999 Armas y fue rebautizado Volcán de Tenagua. En junio de 2007 fue abanderado en Panamá y rebautizado Assalama, teniendo a su cargo la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Tarfaya.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, mantuvo este octubre una reunión con el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya, y con Juan Jesús Rodríguez, presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Fuerteventura, para comentar los avances que han habido respecto a la línea entre Fuerteventura y Tarfaya, además de su situación actual. Marruecos no da luz verde a operaciones hasta que no retire el buque.