Adquirir un inmueble es una de las aspiraciones más importantes de todos, ya que la tranquilidad de poder adaptar algo a las necesidades y gustos propios es una sensación placentera. Además, dicha inversión es posible de vender o alquilar, algo que está muy arraigado en la cultura.
Las subastas de inmuebles son la oportunidad ideal para conseguir uno a precios relativamente más bajos en el mercado, llegando a suponer un ahorro de hasta el 50%. A continuación, se muestra cuál es la importancia de este tipo de eventos y cómo funcionan.
¿Qué es una subasta de inmuebles?
Las subastas de inmuebles son un proceso judicial en que una entidad financiera o persona solicita una subasta de una vivienda. Son varios los tipos que existen, por lo que es conveniente saber diferenciarlas:
- Subasta común: es la subasta que se realiza de forma pública y en la que los interesados pueden hacer sus ofertas en un espacio y momento determinado. La propiedad pasa a manos del mejor postor, aquel que gana la puja. Este tipo de subastas son competitivas y transparentes, por lo que las personas pueden ofrecer distintas cantidades en tiempo real.
- Subasta online: es aquella que se hace por medio de plataformas digitales diseñadas para subastas. Aquí los participantes deben hacer sus ofertas virtualmente, lo que elimina las barreras geográficas e incrementa la accesibilidad de compradores potenciales ubicados en cualquier parte del mundo.
- Subastas judiciales: son aquellas en donde las propiedades son subastadas por la orden de un juez para dar fin a una disputa legal o pagar una deuda. Este tipo de procesos están regidos por una serie de normas que darán la oportunidad a los inversionistas de conseguir una vivienda a precios más bajos que los del mercado. Uno de los expertos en este tipo de procedimientos es Tristán el Subastero, un asesor que ha ayudado a más de 2000 mil personas a tener éxito.
¿Cómo funciona una subasta de inmuebles?
La subasta de un inmueble es similar a cualquier tipo de puja, es decir, comienza con un precio y aquellos que están interesados lo deben ir aumentando por un lapso de tiempo determinado. El inversionista que logre ofrecer la cantidad de dinero más alta o la última que hizo la puja será el ganador de la propiedad.
Una característica especial de este tipo de subastas es que el inversor debe tener el capital para pagar la puja que ha realizado, de lo contrario pierde el depósito realizado para participar en la misma. También tiene que considerar que hay impuestos que pagar, tales como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual tiene un porcentaje del 10% en la mayoría de los casos y se calcula con base en el valor del inmueble. Asimismo, hay que pagar los honorarios del registrador y el contador.
En el caso de no ser el ganador de la subasta, el depósito realizado para participar en ella será devuelto, por lo que es una excelente oportunidad para conocer el proceso.
¿Quién es Tristán el Subastero?
Tristán el Subastero es el dueño de Subastanomics.com y una persona con más de 20 años de experiencia compartiendo claves para tener éxito en las subastas judiciales.
A la edad de 24 años participó en una subasta en los alrededores de Madrid, una zona con viviendas que tiene una alta demanda. Durante este momento, debió competir contra 60 a 70 postores, logrando ser el único en obtener un inmueble tras renunciar a la puja.
Pues, consiguió un acuerdo con el subastero en donde le adjudicaría una propiedad y se la cedería si sumaba un millón de pesetas por encima del valor de adjudicación. La casa fue obtenida por 4.1 millones de pesetas, mientras que las demás tuvieron un precio de venta que rondaba los 7 millones de pesetas.
Después, por cinco años más, trabajó como piloto en la Marina Mercante, aunque el éxito de aquel día no pudo ser olvidado nunca. En 1991, Tristán tomó la decisión de incursionar en el mundo de las subastas, obteniendo un millón de pesetas en su primera compra.
Desde ese momento, ya tiene 30 años dedicándose a este negocio que no guarda relación alguna con su formación profesional. Sin embargo, la experiencia que posee es muy alta, lo que lo ha llevado a impartir sus conocimientos por tres décadas.
En 2009, Tristán decidió escribir el blog “Subastas Judiciales”, una obra que muestra el impacto de la crisis financiera y cómo ayudar a personas que necesitan quién los oriente. Con el paso del tiempo, fue creando una comunidad sobre temas de la bolsa, banca y economía.
Durante todo este tiempo se ha dedicado a asesorar y gestionar inversiones de más de 2 mil personas. En ocasiones, solamente con unos minutos, ponía a sus clientes en el camino correcto, el objetivo era evitar que su inversión fuera a la ruina, dándole las herramientas para evitar conflictos inmobiliarios.