La prestigiosa Brigada Canarias (Brican) del Ejército de Tierra mantiene su estrategia en la lucha contra la guerra híbrida. Este mes de noviembre ha realizado maniobras para dar cuenta sobre cómo de preparadas están para contrarrestar los ataques híbridos en cualquier forma que puedan materializarse. Unos ejercicios dirigidos por el general Venancio Aguado donde se ha ensayado ataques híbridos contra Canarias y la defensa de aliados involucrados.

Para estar preparado, el Mando de Canarias que dirige el Teniente General Carlos Palacios Zaforteza reúne, comparte y evalúa continuamente la información para detectar y atribuir cualquier actividad híbrida en curso. Con ello, se mejora la comprensión de las amenazas híbridas por parte de las fuerzas. El ejercicio se ha realizado teniendo fuerzas desplegadas en Irak y Mali, que regresan este mes de noviembre a las islas.

Fotografía: José Gregorio Rodríguez Rondón – Canariasenred.com

Aguado, un veterano experto en la defensa de las islas desde aquella primera misión del archipiélago que fue a Bosnia, la medida busca apoyar los esfuerzos de los Aliados para identificar vulnerabilidades nacionales y fortalecer la propia capacidad de recuperación de la Brigada Canarias, si así se solicita. La base del Ejército de Tierra en Las Palmas, ubicada en la Base General Alemán Ramírez, sirve como un centro de experiencia, brindando apoyo a como preparación civil y respuesta a incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN); protección de infraestructura crítica; comunicaciones estratégicas; protección de civiles; defensa cibernética; seguridad energética; y contraterrorismo.

Fotografía: José Gregorio Rodríguez Rondón – Canariasenred.com

Y es que la capacitación, los ejercicios y la educación de la sociedad civil también juegan un papel importante en la preparación para contrarrestar las amenazas híbridas. Esto incluye el ejercicio de los procesos de toma de decisiones y las respuestas conjuntas militares y no militares en cooperación con otros actores.

Fotografía: José Gregorio Rodríguez Rondón – Canariasenred.com

Para disuadir las amenazas híbridas, la Brigada Canarias ha analizado cómo se interviene con prontitud, cuándo y dónde sea necesario desde varias zonas del archipiélago como La Palma o Lanzarote y Fuerteventura. Continúa aumentando la preparación y preparación de sus fuerzas, y ha fortalecido su proceso de toma de decisiones y su estructura de mando como parte de su postura de disuasión y defensa. Los ejercicios de Canarias sirven para enviar una fuerte señal de la capacidad de respuesta militar para desplegar fuerzas apropiadas en el lugar correcto en el momento correcto.

Fotografía: José Gregorio Rodríguez Rondón – Canariasenred.com

Si la disuasión falla, Canarias está lista para defender a cualquier Aliado contra cualquier amenaza. Con este fin, las fuerzas de la Brigada Canarias deben poder reaccionar de forma rápida y ágil, cuando y donde sea necesario. En esa línea, tiene presencia actualmente en Turquía. En 2020 hará maniobras de perfeccionamiento en Grecia.