El gofio se conoce a una variedad de harina que se puede elaborar con distintos tipos de cereales, aunque hoy se hace fundamentalmente con millo (maíz en la península), que constituye uno de los alimentos típicos de la cocina de nuestra tierra, siendo uno de los pilares de la alimentación de los antiguos pobladores de las islas. Esta receta se llamaba ahoren y se hacía con trigo o cebada, hasta que el maíz llegó desde América.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Gofio (harina de maíz tostada) 200 g
  • Caldo de pescado o fumet 200 ml
  • Hierbabuena (en Canarias, llamada hierbahuerto), unas hojas

Cómo hacer gofio escaldado canario

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Cocción 5 m

Pocas recetas son tan fáciles de hacer y tan sabrosas como esta receta de gofio escaldado. Partiendo de la harina de millo tostada que encontramos en grandes superficies o tiendas de alimentación, un buen caldo de pescado casero, podemos preparar un excelente acompañamiento, que también puede servirse como aperitivo.

Para hacerlo, ponemos un poco de caldo de pescado a cocer y cuando está hirviendo apagamos el fuego. En una fuente grande o un bol, ponemos el gofio y una ramita de hierbabuena, vamos añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover, para que no se hagan grumos.