El Consejo de Gobierno tiene mañana jueves la responsabilidad de decidir si deben producirse cambios en los niveles de alerta epidemiológica en los que actualmente se encuentra cada Isla. Así, en el centro del debate está la situación de Tenerife, que actualmente se encuentra en el nivel 3 reforzado y que podría pasar a un nivel 4, lo que supondría un endurecimiento de medidas con el cierre de la actividad económica a las 18:00 horas.
En las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado la aplicación de un toque de queda en la Isla como forma de contener los contagios, dejando al Ejecutivo canario sin la “herramienta más potente junto a la vacunación”, en palabras del consejero de Sanidad, Blas Trujillo.
Asimismo, en el mediodía de hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunciaba que a la Corporación “le quedan pocos argumentos para que Tenerife no pase a nivel 4”. Por estos motivos, en DIARIO DE AVISOS hemos puesto la lupa en cuatro datos preocupantes relacionados con la pandemia que pueden inclinar la balanza hacia el paso de nivel de la Isla.
POSITIVOS DIARIOS
En las últimas 24 horas, Tenerife ha notificado su peor dato de la pandemia: 333 positivos diarios. Además, la Isla ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19.
INCIDENCIA ACUMULADA
En Tenerife, la Incidencia Acumulada a 7 días (IA), es decir, los casos notificados por cada 100.000 habitantes en los últimos días, es de 210’851. Mientras, a 14 días la IA se dispara a los 377’88 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador mide el riesgo de contagio para los ciudadanos y una IA por encima de 100 ya se consideraría un riesgo, por lo que en Tenerife el riesgo actualmente es muy alto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
En la Isla de Tenerife hay ingresadas en planta a causa de la COVID-19 197 personas, mientras que 31 personas están en la UCI. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) la presión es “tremendamente alta”, según ha señalado hoy a Cope Tenerife su gerente, Natacha Sujanani, lo que ha llevado incluso a incrementar las listas de espera y a activar el plan de contingencia.
BROTES
En la última semana, Canarias ha notificado 215 brotes nuevos de coronavirus, de los que 131 se han producido en Tenerife. En la Isla, los brotes crecen impulsados, sobre todo, por los encuentros sociales (tres brotes), laborales (tres brotes), educativos (cuatro brotes) y vinculados a la restauración (cinco brotes).
Además, se ha informado de un nuevo brote hospitalario en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) que afecta a tres pacientes y un trabajador.
Por todos estos motivos, el Consejo de Gobierno se encuentra mañana con la complicada papeleta de decidir si Tenerife debe o no pasar al nivel de alerta 4 por su situación epidemiológica.