sanidad

La Candelaria activa sus planes de contingencia por la “alta” presión hospitalaria

Natacha Sujanani advierte de que hay 112 pacientes ingresados por la COVID y que esto afecta ya a las listas de espera de las cirugías
Hospital de la Candelaria
Natacha Sujanani
Natacha Sujanani, en su doble condición de gerente del Hospital y psiquiatra, afirma que “la salud mental de los sanitarios se ha resentido” durante la pandemia. Fran Pallero

La quinta ola de la pandemia de la COVID-19 continúa afectando a Tenerife, que hoy ha notificado 333 nuevos positivos, y uno de sus dos principales hospitales públicos, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), tiene actualmente una presión hospitalaria “tremendamente alta, en niveles de abril de 2020“. Así lo ha confirmado esta mañana Natacha Sujanani, gerente del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en los micrófonos del programa La Mañana, de Cope Tenerife.

En concreto, Sujanani ha apuntado que hoy hay en La Candelaria 112 pacientes ingresados por la COVID-19 y, aunque es cierto que “los perfiles han cambiado y el nivel de fallecimientos es menor, lo cual supone un alivio”, la presión que hay ahora mismo está repercutiendo en las listas de espera y en los pacientes que están pendientes de operar.

No obstante, ha matizado que “no afecta, desde luego, a los pacientes oncológicos que requieren cirugía ni a aquellos pacientes urgentes con patologías de gravedad que requieran de intervención quirúrgica”.

Por todos estos motivos, Sujanani dijo en Cope Tenerife que para adelantarse a lo que pueda ocurrir, están activando planes de contingencia según va marcando la presión por los ingresos hospitalarios que vamos teniendo diariamente: “Vamos por fases, como la otra vez, porque no nos queda otra que estar preparados”.

Asimismo, la gerente del HUNSC afirmó que están ingresando pacientes por la COVID-19 que ya estaban vacunados, aunque “es un porcentaje muy bajo” y “suelen ser aquellos que han sido vacunados pero no ha transcurrido las tres semanas necesarias para dar por completa la pauta”.

“Que estén vacunado no significa que no puedan contagiar. Otra cosa es que contagien menos o que si se contagia la enfermedad afecte en menor gravedad. Pero sí se contagia”, ha puntualizado Sujanani.

TE PUEDE INTERESAR