En menos de 7 días después de veinte años desde que el euro sustituyese definitivamente a la peseta como moneda de curso legal, expira el plazo para canjear las últimas pesetas.
Pero esas pesetas que tienes en casa podrían tener gran valor para los coleccionistas, en especial, aquellas que son más antiguas y más raras, por lo que, en caso de conservar aún pesetas en casa, conviene consultar las páginas web de numismática y de coleccionistas, según recoge La Información, como Monedalia, Todo Colección o Catálogo de Monedas.
Según los datos del Banco de España, a cierre de abril de 2021 quedaban 785 millones de euros en monedas de las antiguas pesetas por canjear y 801 millones de euros en billetes de peseta por cambiar. En total, 1.586 millones de euros. No obstante, la institución estima que al menos el 45% de las pesetas que aún están en manos de los españoles se quedará sin canjear.
La fecha límite para cambiarlas era, en principio, el 31 de diciembre de 2020, pero debido a la pandemia de la covid-19 y las restricciones de movilidad, se amplió el plazo hasta el día 30 de junio. El Banco de España cambiará todos los billetes posteriores a 1939. Además, en su caso, también se podrán canjear los billetes emitidos entre 1936 y 1939, tras ser analizados por la institución.
En cuanto a las monedas, el Banco de España cambiará todas las que estaban en circulación en enero de 2002, incluidas las de 2.000 pesetas, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales. El valor de cambio, independientemente de su fecha de emisión, será de 1 euro = 166,386 pesetas.
No obstante, para los coleccionistas entre algunos de los ejemplares más codiciados se encuentra una moneda de 1 Peseta de 1946 con el busto de Franco, que estuvo muy poco en circulación. En buenas condiciones podría venderse por hasta 3.000 euros. Si tiene cierto desgaste, por la mitad. No obstante, una de las monedas de más alto valor es la moneda de 5 Pesetas de 1949 que pertenece a una versión de prueba y que solo se incluye en sets oficiales de monedas, por lo que el número de ejemplares es muy reducido. Está valorada en hasta 15.000 euros.
Entre los billetes que más caros podrían venderse a este tipo de webs se encuentran uno de de 1000 pesetas de 1931 con el la cara de José Zorrilla valorado en 877,50 euros o uno de 100 pesetas de 1900 con el busto de Quevedo, por el mismo precio que el anterior.