La Pasión de Adeje emociona en la gran pantalla y en directo

El municipio se vuelca con la representación de las horas finales de Jesús, que este año ha estrenado formato de cine; la crucifixión, en vivo, vuelve a conmover en la Plaza de España
La Pasión de Adeje emociona en la gran pantalla y en directo
La escena final de la crucifixión, frente al Barranco del Infierno, fue el punto culminante de la representación de La Pasión de Adeje. DA

La vigesimoquinta edición de La Pasión de Adeje, el acto más mediático de la Semana Santa en el Sur, no defraudó a las expectativas y la inédita apuesta por un formato mixto, mitad cine y mitad en directo, a causa de la pandemia, resultó un éxito.

La película, de una hora de duración y en la que participaron vecinos seleccionados a través de un casting, enlazó con la interpretación en vivo en la Plaza de España del acto culminante de la obra basada en las horas finales de Jesucristo: la crucifixión. El Ayuntamiento instaló dos pantallas gigantes para que el público pudiera seguir la película, acogida con entusiasmo por los presentes.

Ha sido una lucha contra el reloj, pero el resultado ha merecido la pena. Los ensayos para la grabación de la película se realizaron en la primera quincena de marzo y el rodaje se concentró en las siguientes dos semanas. La edición y posproducción se resolvió en apenas 10 días gracias al esfuerzo del director, Abraham Gómez Rosales, y al compromiso de las empresas productoras. El milagro de materializar en tiempo récord el proyecto permitirá a las futuras generaciones de adejeros y adejeras disponer de un bien patrimonial histórico.

Las localizaciones para el rodaje han sido minuciosamente elegidas para amoldarlas al contexto histórico de La Pasión, pero también para realzar los valores medioambientales, históricos y turísticos del municipio sureño. Así, las grabaciones se han realizado en el paraje natural de Teresme, Boca del Paso, Camino de la Virgen, Playa de La Enramada, Diego Hernández, La Quinta o Tijoco La Hoya.

Pero las cámaras también se instalaron en edificios tan simbólicos como la Casa Fuerte o El Convento y en hoteles emblemáticos como El Mirador y Bahía del Duque. La finca Noel, en Tijoco, fue el lugar escogido para recrear el Monte de Los Olivos.

En la representación de La Pasión, emitida en directo por Televisión Canaria, participaron más de 300 personas, entre elenco, dirección, ayudantes, personal operario, de arte, atrezo, vestuario y maquillaje. José Antonio López y Ana Niebla volvieron a emocionar en la Plaza de España con sus interpretaciones de Jesucristo y María, respectivamente. También destacaron los papeles de otros personajes históricos como Pilatos (Bruno Negri), Claudia (Mónica Panizzi) o Caifás, al que le ha dado vida el vecino Roberto Melo.

Tres años después, Adeje volvió a escenificar los textos evangélicos que relatan las horas que precedieron a la muerte de Jesús, incluida la estremecedora crucifixión frente al imponente Barranco del Infierno.

La Pasión de Adeje emociona en la gran pantalla y en directo

Todo empezó hace 27 años

En 1995, un grupo de vecinos de La Hoya Grande decidió realizar una obra teatral sobre las horas finales de Jesucristo. El alcalde, Rodríguez Fraga, apoyó la iniciativa y les ofreció el casco urbano. José Álvaro González Tarife, natural de La Hoya Grande, y la profesora de teatro Loli Maceira fueron claves en la semilla que dio origen a La Pasión.

TE PUEDE INTERESAR