Esta vez sí hay consenso para el muelle deportivo de Puerto de la Cruz

La obra de la infraestructura, en la que podrán atracar yates y pequeños cruceros, comenzará antes de finalizar 2017 y se hará en una fase
En el diseño de la futura instalación, las dársenas deportivas ocupan superficies bien diferenciadas de la zona de atraque comercial. / DA
En el diseño de la futura instalación, las dársenas deportivas ocupan superficies bien diferenciadas de la zona de atraque comercial. / DA

“Viva el Puerto de la Cruz”, dijo ayer el alcalde, Lope Afonso, al finalizar la presentación del proyecto del puerto comercial, deportivo, pesquero y turístico de la ciudad, avalado por las cuatro fuerzas políticas de la Corporación, que firmaron la hoja de ruta para desarrollar la infraestructura.

En el medio hubo un tímido aplauso, un recuerdo para el exalcalde Marcos Brito y varias novedades respecto a los diseños anteriores. La infraestructura portuaria costará 156,7 millones y la idea es licitar las obras antes de que finalice 2017, una vez concluyan todos los trámites administrativos que se requieren por parte de las diferentes administraciones.

Entre las principales modificaciones cabe destacar que se ejecutará en una fase y no en varias, como se contemplaba tiempo atrás, y que permitirá el atraque de cruceros que tengan hasta 80 metros de eslora. No obstante, uno de los compromisos recogidos es solicitar un nuevo estudio de impacto ambiental para analizar la posibilidad de que lleguen grandes embarcaciones en una posterior ampliación.

Una de las novedades más importantes, y desconocida hasta el momento, es que para acceder al futuro puerto y parque marítimo será necesario realizar expropiaciones y trasladar el campo de fútbol El Peñón al futuro complejo deportivo de San Felipe, donde se iba a construir la ciudad deportiva. Ello se hará una vez que se realice la ordenación urbanística correspondiente, se obtenga la financiación y las acciones previstas en el Plan de Movilidad, incluyendo los aparcamientos.

La parte de tierra incluye la creación de un jardín canario de flora costera. / DA
La parte de tierra incluye la creación de un jardín canario de flora costera. / DA

El arranque de la futura instalación comienza en el dique de abrigo, que irá ubicado en la parte del extremo oeste de la playa de San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros. Su longitud será de 1.155 metros, mientras que la del dique de arranque será de 200 metros en dos alineaciones rectas.

El contradique arranca de las inmediaciones del dique del refugio pesquero y tiene una longitud de 160 metros. El ancho de la bocana es de 88,35 metros y permite el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de pequeños cruceros.

La dársena deportiva tendrá capacidad para 780 atraques, 38 para grandes yates y el resto para recreativos. La pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados, cuenta con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora, destinadas a los pescadores. En la dársena contigua estará el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas. También Salvamento Marítimo contará con un puesto base para socorrer la costa norte que actualmente está desasistida, porque en Garachico no puede entrar.

El arquitecto que diseñó la parte terrestre, Fernando Martín Menis, subrayó la importancia de hacer un proyecto que tenga elementos “atractores” para mover la economía local, más allá de sus dimensiones. Así, los 29.721 metros cuadrados de uso público albergarán una lámina interior de agua salada con escuelas de vela, aparcamientos, zonas de ocio y restauración, un mercado de flores y artesanía y servicios portuarios. También habrá una plaza de 4.000 metros con un escenario para organizar actuaciones, conciertos al aire libre y actividades del Festival Mueca y otras en el interior de menor tamaño.

Lope Afonso y Carlos Alonso presentaron la hoja de ruta con 16 acuerdos. / DA
Lope Afonso y Carlos Alonso presentaron la hoja de ruta con 16 acuerdos. / DA

El acto contó además con la asistencia de toda la Corporación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; directores insulares; los responsables de las empresas Trazas Ingenieros-GIUR, encargada de ejecutar la parte marítima.

Carlos Alonso insistió en que el Cabildo apuesta por esta infraestructura y su potencial como motor económico para todo el Norte y la Isla y por eso “ha dado pasos firmes” a pesar de no tener competencias en la materia. “Los sueños hay que perseguirlos, pero, sobre todo, hay que trabajar para hacerlos realidad”, declaró.

Lope Afonso subrayó que el municipio contará con uno de los puertos deportivos más grandes de Canarias, que recoge todas las demandas de la ciudadanía y garantiza la actividad de los pescadores. Por último, en un día que calificó como “histórico”, agradeció a Carlos Alonso por su compromiso con el Norte de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR