El desarrollo turístico de La Palma, La Gomera y El Hierro ya tiene luz verde

El Parlamento aprueba la iniciativa legislativa por 42 sufragios a favor y 11 en contra, a la inversa que el voto particular que defendió NC.

El Parlamento de Canarias aprobó ayer la modificación de la ley 6/2002, propuesta por el Cabildo de La Palma, y que afecta al desarrollo de la actividad turística en La Palma, La Gomera y El Hierro con la oposición de Nueva Canarias y Podemos. El resultado fue de 42 a favor y 11 en contra, a la inversa que el voto particular de NC. En nombre de ASG, Casimiro Curbelo retiró una enmienda con la idea de que se incorpore a la Ley del Suelo a través de una transaccional. Manuel Marcos Pérez, del PSOE, presentó una in voce, pero no se tramitó al ser rechazada por Podemos.

El turno de intervenciones lo abrió Román Rodríguez, que se quejó de que la ley original ha sido “adulterada” durante la tramitación y expresó dudas sobre su encaje en la legislación básica y su adecuación a la Constitución.
“A partir de ahora”, expuso Curbelo, “La Gomera, El Hierro y La Palma tendrán más posibilidades para crear empleo y riqueza”. El portavoz del grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera) argumentó que, en los 14 años de vigencia de la Ley de ordenación turística, solo ha posibilitado la creación de 6 plazas alojativas en La Gomera. A su entender, era necesario cambiar y particularizar la regulación, de ahí la iniciativa impulsada por el Cabildo de La Palma -cuyo presidente, Anselmo Pestana, estaba en la tribuna de invitados-, a la que ASG ha hecho sus aportaciones.

Tras Asunción Delgado (Podemos) y Miguel Jorge (PP), Manuel Marcos Pérez calificó la normativa de “razonable, proporcionada y adecuada”. Según el socialista palmero, “en ningún caso se pretende sustituir el control medioambiental de los proyectos declarados de interés insular”. En El Hierro, La Gomera y La Palma juntas, arguyó, “hay 6.201 camas de hotel, en tanto que Lanzarote cuenta con más de 24.000 y en Fuerteventura hay 17.530 personas dadas de alta en la Seguridad Social trabajando en el turismo, en contraste con las 5.816 de El Hierro, La Gomera y La Palma”.

Por el grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Antonio Castro se felicitó por el consenso para conseguir que estas islas “tengan un desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza y basado en la puesta en valor de sus activos históricos, paisajísticos, artísticos y monumentales”. La nueva ley permitirá materializar las actuaciones vigentes contenidas en el Plan Territorial de Ordenación Turística de La Palma, de 2008, “que son 9, no 33”, como han denunciado Nueva Canarias y Podemos, puntualizó el diputado palmero.
Mientras se debatía la proposición, la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible protagonizó una concentración frente a la sede parlamentaria.

“Creemos que la ley es un nuevo atentado a nuestra tierra”

Por Laura Coello

“Es cierto que hay una necesidad de dinamizar la economía de nuestras islas pero hay muchas vías para hacerlo que no sea la misma fórmula que lleva haciendo durante 40 años el entramado político, Coalición Canaria a veces con el PP y otras con el PSOE donde parece que lo único válido para dinamizar la economía es más piche”, explicó para este periódico Ramón Afonso, representante de la plataforma Canarias por un territorio sostenible . Afonso continuó explicando lo que supone la nueva ley aprobada y posibles alternativas. “La ley significa más cemento y mucho menos espacios verdes para nuestra tierra. Creemos que esta manifestación ha sido una respuesta rápida y urgente, con el sistema para convocarnos del ‘pásalo’ y vamos a llevar esto hasta el extremo para intentar parar lo que creemos que es lo más nocivo que ha pasado en los últimos años. Llevamos mucho tiempo proponiendo maneras para crear economía con energías alternativas y conseguir así otra manera de relacionarnos con nuestro entorno, como por ejemplo vías de turismo verde. Nuestros ecosistemas son muy frágiles y se tienen que proteger”, finalizó.

Foto FACEBOOK
Foto FACEBOOK

TE PUEDE INTERESAR