entrevista

Díaz Ayuso (PP): “Prefiero a un socialista mil veces que a cualquiera de Podemos”

La portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado en La Palma hablando sobre comunicación y política en unas jornadas organizadas por los populares canarios
Isabel Díaz Ayuso, en el Parador de La Palma. | D. S.
Isabel Díaz Ayuso, en el Parador de La Palma. | D. S.

Isabel Díaz Ayuso es uno de los rostros de la renovación del Partido Popular (PP) emprendida por Mariano Rajoy hace algo más de un año, junto a otros nombres como el de Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy o Martínez Maillo. Licenciada en Periodismo y experta en redes sociales, ha estado recientemente en La Palma para hablar sobre comunicación y política en unas jornadas organizadas por el PP. Un terreno que domina no solo desde el punto de vista intelectual, sino que vive con intensidad, con una presencia digital y mediática fuerte, y como portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid.

– Antes era frecuente escuchar en su partido quejas de que el PP no sabía comunicar. ¿Ha cambiado esa situación?
“Sí ha cambiado. Ha habido también una lucha generacional en comunicación. Ahora hay unos vicesecretarios que son más mediáticos, porque apuestan por ir a entrevistas, tertulias, etc. Las redes sociales han hecho que el partido cambie mucho. Al convertirnos todos en pequeños portavoces hace que la forma de comunicar cambie en el partido”.

– ¿Comunican bien los políticos en general?
“Hay gente que comunica bien en todos los partidos, pero ideológicamente hay partidos que tienen dificultades añadidas. Nosotros tenemos la dificultad de ser muchas veces partido de gobierno y quien tiene la responsabilidad de gestión tiene un mensaje más difícil que lanzar, porque es el que se topa con la realidad. Además tenemos un discurso muchas veces a mi entender que no es de sentimiento y es más complejo de defender. Es complejo explicar por qué has tenido que hacer muchas reformas. Nosotros siempre lo comunicamos de una manera muy fría, apelando a las cifras”.

– Pero es difícil abordar temas así en 140 caracteres
“Sí, pero enfrente tenemos partidos de izquierda donde el mensaje es más sentimental. Son relatos más fáciles de contar. Sobre todo si se es populistas. El de izquierda alude al corazón y lo cuenta muy bien. La política liberal se escuda más en los datos”.

– ¿Las redes sociales sirven para ganar elecciones?
“No. Te pueden ayudar para testar cómo va una organización y suele ir en parejo que quien tiene muchos seguidores y mayor volumen, genera más interés y más votos. Pero no significa que una cosa lleve a la otra”.

– ¿Tener más seguidores o me gustas no significa entones que tengas más votos?
“No, lo que pasa es que suele ser que los partidos que ganan son los que tienen más volumen de conversación y diálogo. Creo que lo que te da es legitimidad y sobre todo cercanía. Pero no da más votos. Al contrario, puedes llegar a perderlos”.

– ¿Un mal tuit puede acabar con una carrera política?
“El problema no es el tuit sino lo que has hecho. Los políticos que se molestan en estar en las redes, en explicar, contar, escuchar, recibir, y lo hacen ellos y lo hacen bien, tienen más legitimidad. A lo mejor la gente no le vota, pero esto no va de éso. La política no sería lo mismo hoy sin las redes”.

– ¿No está muy mitificado el político 2.0 después de Obama? Rajoy gana las elecciones y no es un activista digital.
“No, yo creo que la prensa convencional sigue siendo hegemónica. El telediario de las nueves o la prensa son la espina dorsal del día. Pero hay miles de cosas que estos medios no te pueden dar. Cuando el ciudadano ve esa noticia y quiere opinar solo puede ir a las redes. Es una vía de participación. Soy firme defensora de la democracia representativa y cuando no lo hemos hecho así se ha desvirtuado la política. Pero sí que puedan participar en la elaboración de un programa, una ley, en hacerte saber dónde están ciertos problemas. Tengo la teoría de que Twitter es más de izquierda y Facebook más de derechas a la hora de comportarse las dos redes”.

– ¿Las redes han ayudado a construir una sociedad más transparente y democrática?
“Totalmente. La gente demanda las cosas y si no se las das crean campañas. Creo que te espabila porque antes solo te juzgaban cada cuatro años”.

– Hablaba de las redes como conversación, pero muchos políticos las usan como un mero escaparate para colocar su mensaje.
“Eso no sirve para nada. Hay que contar lo que es interesante para los demás y no para ellos mismos. Tienes que cambiar el foco de comunicación para que no haya endogamia”.

– Como periodista, ¿qué le parece las comparecencias en plasma de Rajoy?
“La rueda de prensa del plasma fue una y todavía le pesa. Todo el mundo ha hecho alguna vez ruedas de prensa con plasma y no le pesan igual. Al PP los fallos de comunicación le pesan tres veces más que a los demás. Yo soy partidaria de hacer ruedas de prensa siempre con preguntas. No solo como periodista, sino como política también”.

– Su nombre saltó a primera plana cuando pidió a Rajoy que compareciera por el caso Bárcenas. Ahora que se juzga la trama Gürtel, ¿cree que el PP ha sabido explicar lo que ha pasado y corregir?
“Yo dije que sería mejor que compareciera. No conozco un solo caso de corrupción que se haya explicado bien. Al final tú porque no estabas, el otro porque no sabía, son tantos años. En este caso, haga lo que haga el PP, habrá gente que lo quiera creer y otra que no. La estrategia de comunicación no creo que haya sido buena, pero un caso de corrupción de hace catorce años, que se ha dilatado en el tiempo, con tantas filtraciones, cómo se va a comunicar bien”.

– ¿Y han corregido?
“Hemos hecho autocrítica, hemos perdido cuatro millones de votos, hemos ido a todos los medios de comunicación a pedir perdón dos millones de veces, defendiendo y explicando muchas reformas que hemos tomado. No hay un político ahora en el PP al que se le ocurra coger un folio porque se ha demostrado que aquí al final todo se sabe”.

– Ustedes gobiernan en Madrid con un acuerdo de investidura de Ciudadanos. Dada su experiencia, ¿cree que son un buen socio?
“Es un partido muy complejo. Ideológicamente es lo más cercano que tenemos. En Madrid, en muchas ocasiones, hacen un rodillo absoluto con PSOE y Podemos. Tienen muchas veces la actitud del bocadillo de chocolomo, como dice Cifuentes. De chocolate y de lomo a la vez no puede ser. En las materias de calado social son muy de izquierdas y en economía muy liberales. El centro no es estar todo el día saltando de un lado a otro”.

– No le extrañó entonces que Rivera dijera, nada más anunciar su apoyo de investidura, que no se fiaba de Rajoy
“Eso me pareció casi una falta de respeto. Es como decir que hay 8 millones de votantes que son idiotas. Si no confía, no me apoyes, sé valiente. Si me apoyas no puedes empezar de base con ese mensaje porque se vuelve contra ellos. Si hubiéramos ido a terceras elecciones, Ciudadanos habría bajado más y nosotros subido”.

– ¿Al PSOE le habría pasado igual si hubiera otras elecciones?
“Con unas terceras elecciones habría más PP y menos PSOE. Sería dramático que Podemos sea el principal partido de la oposición. Prefiero a un socialistas mil veces antes que a cualquiera de Podemos. El PSOE y nosotros tendemos a ocupar el espacio en las instituciones, pero no a acabar con el sistema. Podemos quiere matarnos políticamente a los dos, quiere acabar con todo para llegar a las instituciones y perpetuarse”

TE PUEDE INTERESAR