El Ayuntamiento de Santa Cruz ‘pierde’ los papeles

El pago de impuestos vía telemática, la eliminación de certificados en soporte papel o un nuevo portal de transparencia serán algunos de los retos del área de Nuevas Tecnologías de Santa Cruz en 2017
Desde el Consistorio santacrucero no responden ni a la embargada ni a la institución parlamentaria. / Fran Pallero
El objetivo para 2017 es eliminar el soporte papel tanto en los procesos internos del Ayuntamiento como para los vecinos. / F. P.

La estrategia cero papel en la administración pública supone, entre otros muchos logros, que los ciudadanos puedan pagar los impuestos por vía telemática, solicitar certificados de cualquier tipo a través de la web de los organismos públicos o acceder a los datos de gestión de la administración de forma sencilla. Esos son algunos de los retos que el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz se ha marcado para el próximo año. Para ello dispondrá de 2,5 millones de euros que distribuirá en cinco grandes ejes: administración electrónica, gobierno abierto, Smart City, proyectos de colaboración con otras áreas e infraestructuras tecnológicas. Todo para conseguir sacar el papel del Ayuntamiento y que todos los procesos sean más rápidos y fáciles, no solo para la operativa interna del Consistorio sino también para el ciudadano. Durante 2017, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha la nueva sede electrónica municipal, a partir de la cual se podrá implementar el resto de medidas. Para ello cuenta con 206.900 euros.

Concretamente, según detalló la concejal responsable del área, Marisa Zamora, en la presentación de los presupuestos, los usuarios podrán conocer de manera detallada los procesos administrativos y cuál es su nivel de informatización. Además se iniciarán los trámites para poner en marcha el registro electrónico y el servicio de notificaciones electrónicas, ahorrando tiempo y desplazamientos a los vecinos. También se procederá al despliegue progresivo del expediente electrónico, una medida que beneficiará principalmente al área de Asuntos Sociales, donde el IMAS ya trabaja con una experiencia piloto.

En esta estrategia de modernización se procederá a la supresión de los certificados en soporte papel. Verificación de identidad y residencia, datos catastrales, títulos académicos o antecedentes penales, son algunos de los títulos que el ciudadano podrá obtener a través de la web municipal. Esto supondrá que los vecinos no tendrán que aportar ningún documento generado o que ya obre en poder de otra Administración.

La transversalidad de Nuevas Tecnologías lleva a esta área a destinar 664.000 euros a proyectos en colaboración con otras áreas. Sin duda, la más importante de estas colaboraciones y que tiene efecto directo sobre los vecinos será la implantación de una herramienta de gestión integral de aplicación de tributos y otros ingresos municipales. Con 550.000 euros se busca implantar el expediente electrónico en el ámbito tributario municipal y la puesta en marcha de una Oficina Virtual Tributaria, donde los contribuyentes podrán realizar todas las operaciones relacionadas con el pago de impuestos.

Transparencia
Otro de los objetivos del Ayuntamiento para 2017 es mejorar en transparencia (también porque así lo exige la ley). Para ello no solo creará su propio portal en la materia sino que además tiene previsto aprobar una ordenanza de transparencia y buen gobierno, lo que lo convertiría en uno de los primeros de Canarias en tener este tipo de normativa. En la actualidad, los datos que la ley de transparencia obliga a publicar están integrados como un contenido más dentro de la web municipal.

TE PUEDE INTERESAR