El veto de las aerolíneas a los animales de laboratorio demora otra investigación

El proyecto, del Instituto de Enfermedades Tropicales, tenía que haber estado trabajando con los roedores traídos de fuera entre mayo y junio

AG - RATONES ULL - 10.JPG

El embargo de las compañías aéreas Iberia y Air Europa al traslado de animales de laboratorio daña, de lleno, a la investigación canaria, que no puede disponer de determinadas especies en la Isla. Aunque ya el transporte de 29 ratones knockout por parte del Ejército del Aire hace una semana facilitó que la investigación sobre artritis reumatoide pudiera seguir adelante, otras iniciativas siguen aún a la espera de la decisión final y de que se pueda revertir el veto de las aerolíneas.

Una de estas investigaciones es la liderada por Emma Carmelo, del Instituto de Enfermedades Tropicales. El proyecto requiere de un número de ratones Balb/c, que son roedores con inmunodeficiencia, que permiten el establecimiento de la infección con Leishmania infantum, un protozoo parásito que afecta a humanos y perros en España y en 98 países en todo el mundo. 

La responsable de la iniciativa explicó a este medio que los ratones se pueden criar en el Estabulario de la Universidad de La Laguna, pero “el problema es que el proyecto necesita de un número de roedores de las mismas semanas de edad que excede la capacidad de cría de las instalaciones de la ULL, por lo que necesitamos que sean exactamente idénticos para poder estudiar los efectos de la infección”.

Añadió, además, que se debía haber empezado el trabajo con los ratones sobre los meses de mayo o junio.

En estos momentos, el Gobierno central negocia con las compañías aéreas la posibilidad de que reconsideren la negativa al traslado de los animales con fines experimentales. Sobre las posibles consecuencias para el proyecto, la investigadores fue clara: “Estoy totalmente convencida de que esta situación se va a solucionar, y que las compañías aéreas van a permitir el transporte de estos animales, que son fundamentales para el progreso de la ciencia, no solamente para mi proyecto, sino para muchos otros en Canarias en la misma situación”.

La investigadora explicó que en la región del Mediterráneo, la leishmaniasis visceral causada por Leishmania infantum es una enfermedad zoonótica que afecta significativamente a niños, pero también a adultos sanos. Esta patología daña a órganos internos, fundamentalmente bazo, ganglios linfáticos e hígado y es mortal sin tratamiento. Recientemente, se ha descrito un brote en humanos en un foco localizado en Fuenlabrada lo que muestra que sigue activa en nuestro país. 

En el tratamiento de la leishmaniosis humana se usan diferentes medicamentos. Sin embargo, no existe un tratamiento ideal, todos tienen efectos adversos, y ya han aparecido resistencias a la mayoría de ellos. Por ello, indicó que hacen falta nuevos abordajes que permitan desarrollar vacunas de una forma mucho más dirigida y eficaz.

TE PUEDE INTERESAR