El Cabildo da la razón a Podemos y Dailos González es consejero no adscrito

La formación morada se queda sin representación en las administraciones palmeras y su representante hasta ahora, sin sueldo ni despacho
El consejero Dailos González (d) dialoga con el responsable de Política Territorial.

El pleno del Cabildo ha ejecutado la solicitud de la dirección de Podemos para que el consejero Dailos González, el único representante que tenía el partido morado en las instituciones palmeras, pasara a ser no adscrito en la institución insular, después de que lo expulsaran de la formación a finales del pasado mes de diciembre. Una resolución que acordó el pleno con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, a excepción de Dailos González, que se abstuvo.

Esto supone, entre otras cosas, que el consejero deja de formar el grupo mixto, por lo que pierde la condición de dedicación exclusiva de la que disfrutaba hasta ahora, las asignaciones por grupo político y el despacho que tenía. Eso sí, podrá continuar formando parte de las comisiones y plenos, con las retribuciones establecidas para estos órganos, a excepción de la junta de portavoces.

Dailos González había solicitado que no se tomara en consideración el escrito presentado por la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, en el Cabildo, dado que había presentado una demanda judicial al entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales con la expulsión de Podemos. Al estar este proceso judicial en marcha, defiende que no se debía aplicar esta decisión.

Además estableció un paralelismo con el caso del grupo Socialista en el pasado mandato, cuando fueron expulsados del PSOE antes de que presentaran la moción de censura contra la entonces presidenta de CC en 2013. En ese caso, no se procedió a calificarlos como grupo no adscrito, lo que habría imposibilitado la censura.

Aunque no se abordó explícitamente esta discusión en el pleno, uno de los puntos del informe del secretario del Cabildo sobre la obligatoriedad de proceder a que Dailos González pasara a la condición de no adscrito, a diferencia de los integrantes del grupo socialista, es que éste sí reconoció en la propia demanda judicial que había recibido la notificación oficial de que había sido expulsado.

Dailos González, aunque no quiso valorar la decisión del Cabildo, dada la judicialización del proceso de expulsión, sí que indicó durante el pleno que el escrito presentado por la dirigente canaria de Podemos solicitando su consideración de no adscrito, no venía refrendado por la decisión de los órganos nacionales de esta formación política, ni tampoco estaban recogidos los motivos que condujeron a su expulsión.

Cabe recordar que la decisión de expulsar del Cabildo al administrativo que tenía contratado Dailos González por pérdida de confianza (llego a interponer una denuncia por presunto robo de diversa documentación, tal y como informó este periódico en su momento) está en el origen de esta polémica, que ha terminado con su expulsión de Podemos, partido al que asegura que desea volver. Es más, garantizó que no ha recibido ninguna oferta de otro partido,como Sí se Puede, pero “si la tuviera, no las aceptaría”.

TRÁNSFUGA

Podemos Canarias remitió un comunicado en el que lamenta “la decisión adoptada en el pleno del Cabildo de La Palma por parte del consejero Dailos González -expulsado de Podemos por decisión de la comisión de garantías estatal-” al no entregará el acta de consejero de esta institución, “como debía esperarse de alguien que ya no participa del proyecto por el que fue elegido, y se convierte así en un tránsfuga más de la política del Archipiélago”.

Podemos destaca “el daño” que esto supone para la propia organización, que “vino a cambiar el modo de hacer política”. Recuerdan que “González fue expulsado por llevar a cabo el despido de un trabajador del grupo Podemos en el Cabildo utilizando una reforma laboral que Podemos rechaza y no aplica por tanto dentro de la organización, y por hacerlo de espaldas a la organización, tomando la decisión de forma personal, algo que va en contra de la herramienta de participación que pretende ser este partido, y en la que los cargos electos no toman decisiones unilaterales sino que son una pieza más del colectivo”.

En este sentido, aseguran que “su anuncio ahora de que no entregará el acta y convertirse en un tránsfuga viene a confirmar que la trayectoria de González está muy alejada de lo que pretende ser Podemos y de lo que se espera de un cargo de este partido, y es que cumpla las normas y principios acordados entre todos”.

No obstante,aseguran que “el proyecto no decaerá en la isla de La Palma” y recuerdan que el pasado 27 de diciembre, el Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias, máximo órgano de Podemos en el Archipiélago, aprobó el proyecto conjunto presentado por “un grupo de simpatizantes y personas activas conocidas por haber participado en los círculos desde el principio como Coordinadora del partido en La Palma”.

Señalan por último que esta Coordinadora “ya está afrontando el trabajo tanto organizativo como político, y diseñando la hoja de ruta para conseguir poner las instituciones palmeras al servicio de la mayoría social”.

TE PUEDE INTERESAR