Los kioscos de Las Teresitas saldrán a concurso público por la vía de urgencia

El alcalde, José Manuel Bermúdez, avanza que la intención municipal es que la licitación se haga lo antes posible, mientras, los kiosqueros iniciaron ayer las concentraciones ante el Consistorio
Los kioscqueros y trabajadores iniciaron, ayer, las concentraciones ante el Ayuntamiento. / Andrés Gutiérrez

Mientras una veintena de kiosqueros y empleados pitaban a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz por el cierre de sus negocios en la playa de Las Teresitas, ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, confirmaba que ya se trabaja en sacar a concurso kioscos de temporada para dar servicio a la playa. “Se sacarán por un procedimiento de urgencia para cubrir los servicios de la playa y se hará lo antes posible”, detalló Bermúdez. El alcalde insistió en el mensaje de los últimos días, defendiendo que no se trata de una cuestión de voluntad y si de legalidad. “A los abogados de los kiosqueros se les ha trasmitido exactamente lo que se acordó con ellos, que era explorar la posibilidad de una licencia provisional, que a juicio de los servicios jurídicos, tanto del Ayuntamiento como de la Gerencia, no es posible”. El regidor municipal insistió en que “no hay interés de perjudicar a nadie, pero esta es una cuestión de legalidad, la misma que se aplica a cualquier negocio en la ciudad”.

Según explicó Bermúdez, ahora lo que se va a hacer es sacar a concesión un servicio a la playa, “un concurso al que se pueden presentar los kiosqueros, como cualquier empresario o particular de Santa Cruz”. “No podemos hacer otra cosa legalmente, añadió. Recordó que la obligación del Ayuntamiento es sacar a licitación este espacio en la playa, “como en cualquier otro lugar público de la ciudad”. Una licitación a la que se puede presentar “cualquier persona con publicidad y concurrencia”, incluidos los kiosqueros actuales. Con respecto al plazo previsto para sacar a concurso estos espacios, Bermúdez solo especificó que sería “a la mayor brevedad posible”y a ser posible, “antes del verano”. “Se hará mediante un procedimiento de urgencia pero antes nos tenemos que sentar con Costas y con los diferentes departamentos del Ayuntamiento para sacar adelante un concurso público que nos permita dar un servicio de restauración a la playa”. En cuanto a la posibilidad de dar preferencia a los actuales kiosqueros en ese futuro concurso, Bermúdez insistió en que, siempre dentro de la legalidad, “se valorará la experiencia que se pueda tener”.

Protesta

Tal y como habían anunciado, una veintena de personas se manifestó a las puertas del Ayuntamiento, durante dos horas, en protesta por el cierre de los kioscos de Las Teresitas. Una pancarta en la que podía leerse “No al cierre, sí a la regularización”, pitos, y gritos de que Las Teresitas es de todos, sirvió para expresar la disconformidad con un proceso en el que, insisten, han sido tratados injustamente. “Nadie ha hablado con nosotros ni nos explican nada”, lamentó el presidente de la Asociación de Kiosqueros, Antonio López. Preguntado ante la posibilidad del nuevo concurso, se lamentó de que el que quieren sacar, no se les vaya a tener en cuenta o que se pretenda instalar kioscos más pequeños que los actuales, “nosotros tenemos unos 300 metros cuadrados y si pretenden que sean de 20 metros no cabe ninguno de nuestros negocios y tampoco se podría contratar a todo el personal”. Añadió que, “se van a quedar con ellos los de siempre, los que tienen dinero”.

TE PUEDE INTERESAR