Thomas Cook anuncia que dejará de enviar turistas a Canarias

La decisión del turoperador británico obedece a la subida de precios de los hoteles, y no tanto a una devaluación de la libra o a una contención del gasto tras el Brexit
Imagen de uno de los mostradores de Thomas Cook. EP

El turoperador británico Thomas Cook ha anunciado que dejará de enviar turistas a los hoteles españoles en protesta por la subida de los precios de los establecimientos, especialmente en Canarias y Baleares (entre el 6% y el 8%, respectivamente). La noticia no ha cogido por sorpresa al presidente de la patronal tinerfeña, Jorge Marichal, quien señaló que esta medida es “parte de la estrategia” del turoperador para culpar a los precios de los hoteles de sus dificultades económicas. De hecho, aunque las cifras del último trimestre del año no fueron tan malas (creció un 1%), la cotización en la bolsa londinense descendió un 7,7%.

Marichal indicó, además, que Thomas Cook es el segundo turoperador en importancia en Canarias y que por ello, esta decisión no deja de ser un “inconveniente”, pero adelantó que este vacío se podrá “suplir” con otros operadores que ahora también están entrando con fuerza en el mercado canario.

La empresa sufrió importantes pérdidas a mediados de 2015 de las que aún no ha podido recuperarse cuando empezó a caer el mercado turco por la inestabilidad política. Según los datos de la propia empresa, las reservas cayeron, ese año, un 5%, provocando un aumento en España en el número de visitantes del 18%, pero no suficiente para recuperar el mercado.

ESPERAN QUE NO AMENACE CON COBRAR A LOS HOTELES

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, recordó que hace unos años, en el 2010, el turoperador británico estuvo a punto de cobrar el 5% a los hoteleros canarios para paliar sus pérdidas por la erupción del volcán islandés. “Espero que ahora no pretendan hacer lo mismo o montar un follón similar justificando en el precio de los hoteleres sus dificultades económicas y pérdida del mercado turco”. “Hasta ahora ningún operador más, continuó Marichal, “se ha quejado o ha protestado de los precios de los establecimientos”.

Afortunadamente, las gestiones del Gobierno en aquel momento hicieron que la empresa desechara esta opción, ya que, en opinión Marichal, “los hoteleros no pueden cubrir las pérdidas o dificultades económicas que tengan los turoperadores”.

Por ello, Thomas Cook está ampliando sus ventas y mercado a destinos mucho más baratos, como por ejemplo, Grecia, Croacia o Chipre con hoteles con precios más asequibles.

TE PUEDE INTERESAR