Piden que se reconozca la prestación de riesgo para enfermeras embarazadas

El Diputado del Común insta a la MAC a adoptar estas medidas dada la dificultad que suponen los trabajos en entornos hospitalarios de atención especializada
Prestación de riesgo para enfermeras embarazadas. EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Diputado del Común ha emitido una recomendación a la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) para que adopte las medidas oportunas para coordinarse con los servicios de prevención de riesgos laborales del Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para que se reconozca la prestación de riesgo durante el embarazo del personal de ambos centros.

Según informa en un comunicado, el Diputado del Común insta a la MAC a adoptar estas medidas en los casos que proceda, dada la complejidad y dificultad que supone la adaptación de los puestos de trabajo en los entornos hospitalarios de atención especializada, “en aras de la salvaguarda de la salud de las enfermeras embarazadas y de la protección de la maternidad”.

Esta recomendación también se ha trasladado a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, al Ministerio de Empleo y a la Seguridad Social, y surge a raíz de una queja presentada al Diputado del Común por el Sindicato de Enfermería (Satse) porque varias trabajadoras de estos dos centros hospitalarios habían recibido la denegación de esta prestación de riesgo por parte de la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

El sindicato señala que estas enfermeras comunicaron su situación de embarazo a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que emitió un informe declarando a las trabajadoras aptas con limitaciones.

Estos escritos se remitieron a la Dirección de Enfermería de ambos centros para que adaptasen el puesto de trabajo de estas enfermeras a otro exento de riesgos, y ambas direcciones comunicaron la imposibilidad técnica y objetiva de hacer la adaptación o a un cambio de puesto de trabajo, apoyándose en que esta medida “no garantiza la eliminación de riesgos para el embarazo y que la Dirección de Enfermería no dispone de un puesto exento de riesgos”.

Según expuso el sindicato, la única posibilidad que queda es proceder a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo y percibir la prestación económica de riesgo durante el periodo de embarazo, correspondiendo dicho pago a la entidad gestora o a la Mutua de Accidentes de Canarias.

Ante la negativa en determinados casos de la Mutua de hacer frente a estas prestaciones, deciden interponer esta queja, que el Diputado del Común admite a trámite.

De la información recabada por esta institución de los centros hospitalarios, destaca que en el caso del HUC mediaron tanto el Servicio de Riesgos Laborales como la Dirección de Enfermería con la Mutua y lograron que cambiaran el dictamen.

En el caso de la Dirección de Enfermería del Hospital de Ntra. Sra. de Candelaria, reconocen que a lo largo del año se han producido casos en que se ha negado la prestación, alegando que “no existe riesgo para la trabajadora”.

Se trata de una circunstancia que sitúa en una difícil situación a dicha Dirección, ya que contradice al informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que considera que la enfermera no puede desempeñar el puesto de trabajo, de ahí que el Diputado del Común haya puesto el acento en la necesidad de potenciar la coordinación entre los centros hospitalarios y la entidad colaboradora con el fin de que se garantice la salud de la trabajadora embarazada.

TE PUEDE INTERESAR