Canarias pierde 4 beneficiarios de la Ley de Dependencia al día

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales advierte de que este año la cifra de dependientes con prestación ha caído en 413
José Manuel Ramírez, durante un foro sobre dependencia organizado por DIARIO DE AVISOS. / Andrés Gutiérrez

La tendencia en la gestión de los expedientes de prestaciones con la Ley de Dependencia, que había mejorado en 2016, ha empeorado en lo que va de año. Entre enero y marzo, el número de personas dependientes que perciben una ayuda ha caído en 413, mientras que en 2016 creció en 3.000. Dicho de otro modo, mientras el pasado año el ritmo era de ocho nuevas incorporaciones al sistema de la dependencia cada día, en 2017 la media es de cuatro menos.

Son datos oficiales puestos de relieve por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, cuyo presidente, José Manuel Ramírez, en declaraciones a COPE Tenerife, calificó esta situación de “dramática” e hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que revierta esta tendencia.

“No solo Canarias tiene la mayor lista de espera en España, sino que está en retroceso desde hace unos meses, pues baja el número de beneficiarios, el de solicitudes tramitadas, el de personas con derecho y el número de personas valoradas; lo cual constituye un auténtico desastre”, subrayó Ramírez. A su juicio, resulta muy llamativo que “ni siquiera se mantenga la tasa de reposición”.

El total de beneficiarios del sistema de la dependencia en Canarias era de 16.852 a 31 de diciembre pasado, y había caído hasta 16.439 el 31 de marzo del presente año. La lista de espera, según dicha asociación, la engrosan 13.911 canarios, “que están en el limbo del sistema, y tienen el derecho, pero lo más probable es que muchos fallezcan sin recibir la prestación”, en palabras del representante de los citados profesionales.

Tal es así que confesó no entender “por qué en el Archipiélago no hay una contestación masiva a esta situación tan dramática, para exigir que el Gobierno canario se plantee atender a estas personas como una prioridad absoluta”. Recordó Ramírez que durante 2016, cuando el PSOE gestionaba la Consejería de Políticas Sociales -con Patricia Hernández al frente-, se aplicó un plan de choque, con la contratación de una veintena de personas, que incorporó a 3.000 nuevos beneficiarios.

Los nuevos responsables de la Consejería, a su juicio, “o no han sabido, o no han podido, o seguramente están ello”, revertir este empeoramiento de la gestión, apostilló. Además, miró también al Gobierno de Rajoy, y apeló a que CC y NC exijan una mayor partida para dependencia en las cuentas del Estado.

TE PUEDE INTERESAR