Un empresa resolverá los 17.000 expedientes de disciplina que acumula Urbanismo

El edil Carlos Garcinuño confirma que sacará a concurso este servicio para desatascar la Gerencia, a la que llegan 40 denuncias diarias
Las denuncias son continuas en relación al uso de la Montaña de Taco como vertedero incontrolado de todo tipo de residuos. | DA

Más de 17.000 expedientes de disciplina urbanística se acumulan en la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. Una cifra que hace inviable su solución a manos de los funcionarios municipales, según el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Este atasco va a ser abordado por una empresa externa a la Gerencia con el objetivo de analizar cada uno de los expedientes y ver cuáles están caducados y cuáles aún son viables. Y es que, como reconoció Garcinuño, hay denuncias que se remontan incluso a antes del 2010.

El concejal de Urbanismo avanzó que la intención es sacar a concurso este servicio por un periodo de un año y medio y que el coste puede estar en torno a los 200.000 euros. “Nosotros tenemos al día las denuncias que nos llegan, que son del orden de unas 40 diarias, pero para los expedientes que se acumulan de años anteriores no tenemos manos suficientes”. Admitió Garcinuño que de esos 17.000 al menos 13.000, casi con toda seguridad, estarán caducados. Actividades ilegales, ruidos, obras o irregularidades urbanísticas, son algunas de las denuncias acumuladas.

El edil de Urbanismo avanzó esta medida al final de su comparecencia en la Comisión de Control, en la que fue interpelado por Sí se puede sobre las medidas disciplinarias adoptadas por Urbanismo en la Montaña de Taco, espacio en el que hay dos empresas extractoras de áridos con expedientes sancionadores abiertos En uno de los casos, los expedientes se han ido caducando ante la falta de respuesta de la administración municipal. En la actualidad la empresa está en proceso de legalizar los edificios construidos sin licencia, motivo del último expediente abierto. En el segundo caso se ha dictado uno orden de cierre e impuesto una multa. Aún está en proceso.

Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, criticó la falta de implicación del Ayuntamiento para resolver el problema generado “por dos plantas de machaqueo ilegales”. “Están cometiendo una ilegalidad manifiesta a plena luz del día”, denunció Arcila. El concejal, además, puso en duda que los fondos europeos concedidos al Cabildo para la regeneración de la montaña a través de los proyectos DUSI pudieran llegar ante los graves incumplimientos medioambientales. Por su parte, el edil socialista, José Ángel Martín, invitó a Urbanismo a que acuda a la Fiscalía a denunciar los delitos medioambientales.

TE PUEDE INTERESAR