Enrique Rosales (Cs): “Hay cosas en la capital que deberían tardar 30 días y lo hacen tres veces más”

Ciudadanos entró en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace ya más de dos años y el ahora portavoz, Enrique Rosales, hace balance de lo que ha sido la andadura de su grupo
Enrique Rosales es concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Santa Cruz. / DA

El grupo de Ciudadanos irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento de Santa Cruz en las últimas elecciones. Consiguió tres concejales e, incluso, tuvieron la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de gobierno, algo que, al final no cuajó. Han pasado ya más de dos años y el ahora portavoz, Enrique Rosales, hace balance de lo que ha sido la andadura de su grupo.

-¿Qué valoración hace Ciudadanos del mandato hasta ahora?

“No ha sorprendido la lentitud con la que se hacen las cosas. Para nosotros, que todos venimos desde el ámbito privado, es algo que nos ha llamado mucho la atención”.

-¿A qué se refiere?

“Venimos de la sociedad civil, donde estamos acostumbrados a que todo se solucione en tiempo y en forma. Aquí, lo primero que identificas es que la burocracia hace que toda la administración pública sea excesivamente lenta. Hay cosas que deberían tardar 30 días pero se demoran y hasta se triplican los tiempos de respuesta”.

-¿Cómo propone aligerarla?

“Creemos que la institución pública debe agilizarse. Si alguien está en servicios sociales debe ser especialista en ese área y si está en la Sociedad de Desarrollo que sea un economista o que por lo menos tenga el ímpetu y preparación para rodearse de las personas adecuadas. Al principio reconozco que nos mostramos un tanto sorprendido de cómo se hacían las cosas pero, hoy por hoy, Cs está a la altura de cualquier otro partido. Somos capaces de analizar y de hacer propuestas que, en algunos casos, están por encima de personas o partidos que llevan 25 años, lo que demuestra que algo se estaría haciendo mal”.

-¿Qué áreas cree que el equipo de gobierno no está atendiendo de manera adecuada?

“Para nosotros hay una palabra clave que es la transversalidad. No se puede hacer Cultura sin Urbanismo ni hablar de la Sociedad de Desarrollo sin Servicios Sociales. En su momento propusimos una comisión, un ente, que velara por esa transversalidad, que no identificara una política de parcheo porque no se identifican con la entidad de la ciudad. Santa Cruz de Tenerife debería tener una entidad propia que debe rescatar de sí mismo, de su historia, de su cultura y patrimonio”.

“El IMAS es el área que más lenta va, y es, precisamente, la que necesita responder en tiempo real”

-Cuando habla de entidad, ¿se refiere a apuestas como el que sea una capital turística?

“El turismo es una apuesta de esta ciudad pero también lo es de todas las ciudades. La diferencia está en que cuando vas a Londres lo haces porque tiene unas características especiales y cuando vas a La Laguna, la visitas porque tiene una personalidad concreta. Incluso, cuando hablamos de otras cosas que no son patrimonio, como por ejemplo ocurre en el Sur, con la denominada Milla de Oro, en Arona, es un espacio que tiene su propia personalidad. La pregunta es con qué se identifica Santa Cruz”.

-¿Y con qué cree que se ha de identificar la ciudad?

“La entidad de Santa Cruz es su historia, una historia que muy pocos santacruceros conocen, pero que tampoco se difunde. El turista vendrá porque Santa Cruz será capaz de mostrar y desarrollar unas características propias”.

-¿Cómo se maneja Cs en una oposición en la que predomina un bloque de izquierdas?

“Los extremos nunca son buenos. Los que estamos en Cs lo estamos porque de alguna forma somos frustrados de una ideología política, es decir, en algún momento te podías identificar con la izquierda y en otros con la derecha. La realidad es que, al final, ninguno cumplía y tampoco se sustentaba uno sin el otro. No puedes proponer únicamente políticas sociales si no sabes de dónde vas a sacar el dinero para sustentarla. Tampoco puedes apoyar únicamente al empresariado si no tiene una sociedad que le respalde porque, por ejemplo, ofrece estabilidad en el empleo. Cs reúne ambas condiciones, no entendemos las políticas de izquierdas sin las de derechas y viceversa”.

-¿Cómo responde Cs a las críticas de que es es el apoyo del equipo de gobierno para sacar adelante algunas iniciativas algo más polémicas?

“La pregunta que yo hago es si el no por el no hace que avance la ciudad. Hay gente a la que le cuesta entender que se puede hacer oposición constructiva. Nosotros al equipo de gobierno le decimos que lo vamos a fiscalizar, pero sin poner palos en las ruedas. Y si necesita el apoyo para que esta ciudad camine, nosotros vamos a apoyarlo. Estamos aquí para llegar a acuerdos a pesar de nuestras discrepancias ideológicas. Los resultados nos dan la razón. En toda la historia del Consistorio somos el grupo en la oposición que más mociones han sacado adelante, 30 de 41 presentadas”.

“Somos el grupo en la oposición que más mociones ha coseguido sacar adelante”

-Desde su visión, en los dos años de mandato que quedan, ¿qué habría que priorizar?
“Es necesario aligerar la administración desde un punto de vista económico. Cs apuesta por un motor, que es la Sociedad de Desarrollo, que no solo debe hacer fiestas o dinamizar el centro de Santa Cruz. Otro asunto que consideramos prioritario es el Plan General. Da cierta inseguridad jurídica que aún no esté en vigor del todo, no para quien quiere abrir un 24 horas, pero sí para quien quiere hacer grandes inversiones”.

-Usted también está al frente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, un órgano que parece que se conoce poco…

“Es un ente de extremada importancia porque le dota al vecino de unas herramientas jurídico y administrativo que no tiene de otra forma. Es como acudir a reclamar con un notario al Ayuntamiento. Cualquier área tiene la absoluta obligación de responderle y si no cumple se puede judicializar. Eso se ha tenido poco en cuenta”.

-¿Y cómo van las respuestas del Ayuntamiento?

“En 2016 cerramos en 390 sugerencias y reclamaciones, más de una al día. Y ahora nos estamos centrando en las redes sociales donde publicamos y hacemos reclamos a diario. Nos permiten mantener conversaciones con vecinos, que sean 10 o 12 veces al día, cosas que no se solventan con un proceso administrativo, sino simplemente hablando con los servicios y si se ha caído una rama, por qué no solucionarlo de forma rápida”.

-¿Qué áreas son las que más quejas reciben?

“El podium lo ocupa Hacienda. De las 390, unas 40 son para esta área, sobre todo por cobros indebidos. El segundo lugar es para el IMAS, reclamaciones de las que me ocupo personalmente. Son problemas que afectan a cuestiones emocionales y psicológicas y que merecen otro tipo de atención. Debería haber más agilidad. Es precisamente la concejalía que más lenta va y la que más necesita responder en tiempo real”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR