El Gobierno promete una partida este año para el IES Padre Anchieta

El alcalde anuncia que la Consejería de Educación hará un estudio para conocer el coste de la rehabilitación o de la nueva construcción del centro, y que redactará el proyecto este ejercicio
Vista general de un momento de la celebración del pleno municipal de La Laguna, ayer. Sergio Méndez

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, se ha comprometido, en una reciente reunión, a realizar un estudio para conocer el coste tanto de la posible rehabilitación como de la nueva construcción del IES Padre Anchieta, en su misma ubicación en Taco, así como a incorporar a los presupuestos regionales de este año la redacción del proyecto por el que finalmente se opte.

Cabe recordar que, en la actualidad, el centro se encuentra cerrado al haberse detectado el año pasado que las instalaciones no reunían las condiciones necesarias para garantizar plenamente la seguridad de profesores y alumnos, quienes fueron trasladados al Centro de Educación Infantil y Primaria de Ofra, una medida temporal que debería finalizar al término del próximo mes de agosto, según informaron recientemente desde el Consistorio.

El alcalde hizo el anuncio en el marco de una moción del equipo de gobierno (CC-PSOE), durante la celebración del Pleno municipal de ayer, en la que se insta al Gobierno de Canarias a que cumpla con el compromiso manifestado por la consejera. Díaz apuntó que los primeros informes técnicos con los que cuentan son los que aconsejaron el desalojo del centro y que están a la espera de un nuevo estudio del Gobierno para determinar si la mejor opción es rehabilitar el centro o construir uno nuevo.

Por otra parte, en el Pleno se aprobó también la nueva Ordenanza Reguladora de las Ceremonias Civiles de Bienvenida y Otorgamiento de la Carta de Ciudadanía en el Ayuntamiento, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP. Estos conocidos como bautizos civiles o laicos podrán empezar a realizarse en el Ayuntamiento entre los meses de mayo y junio.

‘No’ al gas

Asimismo, se aprobó otra moción de Unid@s se puede, con enmiendas del equipo de gobierno, para solicitar al Ejecutivo regional que estudie de forma pormenorizada la no instalación de canalizaciones de gas urbano en el municipio, con el fin de llevar a cabo una planificación energética integral. También se estudiará establecer en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de los espacios adecuados para la instalación de fuentes de energía renovable y se promoverá el desarrollo de estrategias bioclimáticas, tanto en los edificios de nueva planta como en las rehabilitaciones, entre otros puntos.

Al Pleno también se llevó el Plan Presupuestario del ejercicio 2018-2020, que prevé un incremento, entre 2017 y 2020, de las inversiones en el municipio de más de 20 millones.

TE PUEDE INTERESAR