Un mes después de la tala de las seis palmeras centenarias de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, impuesta por su mal estado y el riesgo de caída, los nuevos ejemplares ya han llegado al recinto para ser transplantados.
Los trabajos comenzaron ayer y la intención es trabajar hasta el miércoles, ya que el objetivo del grupo de gobierno es que el espacio se abra el Jueves Santo para la solemne entrada del Cristo de la Columna, una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa Villera.
Para conseguirlo hay una decena de operarios de la empresa concesionaria de parques y jardines Interjardín dedicada a realizar estas tareas.
Cada unidad pesa 300 kilos y tiene un coste de 720 euros. Todas ellas proceden de un vivero de la zona Norte -ya que así tendrán mejor adaptación al clima y estarán en las mismas condiciones- inscrito en el registro de productores de la Comunidad Autónoma con su correspondiente acreditación fitosanitaria. Los ejemplares han llegado plantados en grandes macetones y tienen las puntas secas, que deberán contarse.
Tienen unos doce años, pero no se optó por palmeras de una edad mayor porque suponía más riesgo para que enraizaran y pudieran sobrevivir.
Mejora de las farolas
El proyecto de renovación de la plaza Consistorial también ha repercutido en las farolas, que se encontraban en muy mal estado dado que datan del año 1912 y era necesaria su restauración.
La empresa concesionaria Effico se encarga de esta actuación, de la que se informó en la última Comisión Informativa de Servicios Generales a todos los grupos políticos de la Corporación municipal.
En este caso, los trabajos de restauración se prolongarán por unos meses debido al elevado grado de deterioro, por lo que de cara a los próximos actos y la Semana Santa se colocarán unos proyectores de iluminación en la cubierta de la Casa Consistorial.
El concejal de Servicios Generales, Felipe David Benítez, detalla que aunque se ha comenzado con las farolas centrales por ser las que están en peor estado y presentan más dificultad en la rehabilitación, la intervención se hará en todas las unidades de la plaza. Asimismo, aprovechando los trabajos del nuevo ajardinado también se realizan las nuevas canalizaciones de la instalación eléctrica que estaba obsoleta.
La obra global en estos jardines, que abarcan una superficie de 524,52 metros cuadrados, conlleva una inversión de 40.000 euros que sufragará directamente la nueva empresa concesionaria ya que lo incluye en sus propuestas de mejoras.





