Objetivo 2031: una Canarias totalmente bilingüe

Se refuerza el plan de mejora del idioma para que el Archipiélago sea un territorio multilingüe
El programa se refuerza no solo aumentando las clases de inglés, sino añadiendo más personal nativo como auxiliar de conversación.

Canarias aspira a convertirse en la comunidad autónoma donde mejor se hable inglés de todo el territorio nacional. Una aspiración que el Archipiélago espera conseguir a medio plazo en 2031 con la ampliación del Plan de Impulso al aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PILE) que se irá reforzando hasta que las Islas sean un Archipiélago Bilingüe.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria, el peso del sector turístico en el Archipiélago casi obliga a los residentes en las Islas a dominar el inglés. Una vez conseguido este objetivo, sus aspiraciones van más allá y apuesta por un territorio multilingüe.

Para lograrlo, el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades parte del actual PILE, pero amplía su implantación desde los tres años, cuando comienza el segundo ciclo de Educación Infantil; mejora la formación de la plantilla de docentes de Canarias; incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota a la ciudadanía de más facilidad para la certificación del conocimiento de otros idiomas. El refuerzo sustancial al programa supondrá, en una primera etapa, la incorporación de más auxiliares de conversación a las aulas de Infantil de los centros que decidan voluntariamente formar parte de esta iniciativa y la formación del profesorado, ofreciendo cursos de metodología y de perfeccionamiento lingüístico, tanto en Canarias como en otros países, así como intercambios con docentes de otros estados. Habrá programas optativos para que los profesores actuales pasen de tres a seis meses en un país anglófono. Esta introducción más intensa del inglés tendrá dos premisas. La primera, un enfoque altamente gradual. La segunda es que la adhesión de cualquier centro educativo al programa será voluntaria. El proyecto educativo presentado por el colegio que opta a convertirse en colegio bilingüe debe contar con el apoyo mayoritario del claustro y del consejo escolar del centro. Es un plan que, además, conlleva un trabajo transversal en todos los niveles de la enseñanza de idiomas. Se incrementará aún más el millón de euros destinados este curso a traer personal nativo

TE PUEDE INTERESAR