El santuario de cetáceos canario, en las Cortes con 52.000 firmas

WWF presenta los apoyos recabados para proteger una gran área marina junto a Lanzarote y Fuerteventura, que Podemos defenderá a través de una proposición no de ley en Madrid
Arriba, área que de propone proteger y las cuadrículas donde se repsol podía buscar petróleo. WWF

Las aguas próximas a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, incluyendo la zona donde Repsol llevó a cabo las prospecciones de hidrocarburos, están habitadas por la tercera parte de especies de cetáceos del planeta (28 de las 86 conocidas), lo que las convierten en el espacio oceánico de la Unión Europea (UE) con más variada presencia de ballenas y delfines.

Por ello, la organización ecologista WWF ha recogido 52.000 firmas para crear en esa extensa porción oceánica el mayor santuario europeo de cetáceos. Ayer las presentó en el Congreso de los Diputados la representante de esta organización en Canarias, Beatriz Ayala. Este mar de apoyos entra en las Cortes junto con una proposición no de ley del grupo de Podemos, con igual finalidad, que ayer registraron también los diputados canarios de este partido Carmen Valido, Alberto Rodríguez y Meri Pita.

El objetivo es crear una zona marina protegida donde se prohíban las maniobras militares y el uso del sonar de baja frecuencia, se regule el tráfico marítimo para reducir el ruido y el riesgo de colisión con los barcos, y se prohíba también definitivamente la exploración o extracción de petróleo y gas. Se trata, según WWF, de “una zona vital para la alimentación, cría y paso migratorio de estos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas”.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Gobierno canario y del Parlamento autonómico, de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y de un centenar de científicos de centros de conservación de cetáceos. Ayala explicó la relevancia de esta propuesta ante representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, según Europa Press. En 2011, el propio Ministerio de Medio Ambiente reconocía la importancia de estas aguas para los cetáceos y encargó un estudio para delimitar una área protegida. “Paradójicamente, esa fue la misma zona donde inexplicablemente poco después aprobaban los sondeos para la búsqueda de hidrocarburos”, según la organización ecologista.

Canarias es de los últimos lugares del mundo donde aún pueden avistarse grupos de ballenas y delfines con sus crías, cachalotes en pos de calamares gigantes, y zifios que se alimentan a más de mil metros de profundidad.

TE PUEDE INTERESAR