medio ambiente

Canarias está expuesta a 36 riesgos climáticos

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, asegura que las regiones ultraperiféricas son "las más golpeadas y vulnerables"
Las charcas de Erjos, sin una gota de agua desde hace tres años, fiel reflejo de la sequía que vive las islas desde hace años. Sergio Méndez
Las charcas de Erjos, sin una gota de agua. Sergio Méndez

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado este martes que las regiones ultraperiféricas son “las más golpeadas y vulnerables” frente a los efectos del cambio climático y ha recordado que, en concreto, se han identificado 36 riesgos a los que están expuestas.

Mariano Hernández Zapata se ha referido en el Parlamento regional, en respuesta al diputado del grupo Nacionalista José Manuel Bermúdez, que el informe Evaluación Europea del Riesgo Climático que publica la Agencia Europea del Medio Ambiente contempla un anexo específico para las regiones ultraperiféricas por este motivo.

Entre los 36 riesgos climáticos detallados para estos territorios ya en el archipiélago canario hay evidencia de algunos, como las olas de calor, la elevación del nivel del mar, sequía e incendios forestales, ha precisado el consejero.

Por ello el Gobierno autonómico está trabajando con las universidades canarias en convenios para ayudar a afrontar estos efectos, de los que citó un estudio de proyecciones climáticas elaborado por la Universidad de La Laguna, y en otras medidas como la creación de refugios climáticos en las ciudades.

TE PUEDE INTERESAR