La Puerta del Sol se llena de magos

Unas 300 personas participarán mañana en la primera romería canaria que se celebra en Madrid y que contará con grupos folclóricos, trajes típicos e incluso cabras
Roberto Miño, presidente de la Casa. DA
Roberto Miño, presidente de la Casa. DA

Una de las señas de identidad de la cultura popular canaria son sus romerías. Los acordes tradicionales, los trajes de mago, la comida típica e incluso los animales participarán mañana en el primer paseo romero por el centro de Madrid y la ofrenda a la bandera, un acto organizado por la Casa de Canarias en la capital del país. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de esta entidad, Roberto Miño, quien manifestó que se calcula que esta iniciativa, en la que se dan la mano tradición, cultura y ocio, pueda congregar, al menos, a unas 300 personas.

De hecho, la convocatoria ha tenido tanto éxito en las redes sociales que muchos canarios residentes en otros puntos no solo de España, sino del mundo, han aplaudido la iniciativa y prevén acudir este sábado a la celebración, en la que, entre otros aspectos, no faltarán las isas y las folías, el gofio amasado o las papas arrugadas, todo ello bajo los colores de los diferentes trajes típicos de las Islas.

El éxito ha sido tal que entre los asistentes se espera la congregación de los canarios residentes en Madrid y de otros procedentes de varias comunidades autónomas españolas, Londres, Liverpool o incluso desde la India. Además, se prevé que varios isleños que viven en Canarias también formen parte de esta iniciativa, que se celebra este año por primera vez, entre los que se encuentra un grupo folclórico procedente de Gran Canaria.

Bandera

Los actos arrancarán a las 12.00 horas con la celebración de la ofrenda de flores a los canarios, la cual tendrá lugar en la iglesia de San Antonio de los Alemanes, que se encuentra en el barrio de Malasaña. Tras el izado de la bandera, se llevará a cabo la entrega de las flores y actuará el artista canario Caco Senante. Así mismo, está prevista una ceremonia en la que tres representantes de la sociedad llevarán a cabo una plegaria. Un sacerdote que residió muchos años en las Islas, un miembro del equipo de fútbol de la Casa de Canarias y el director de Política Exterior del Gobierno regional, Julio Cabrera, serán los encargados de elevar las peticiones religiosas. Aunque en el templo se hallan diferentes imágenes, como la de la Virgen del Carmen o la de San Antonio, la ofrenda se llevará a cabo a la bandera blanca, azul y amarilla y por todos los canarios.

Una vez concluido el acto en la iglesia, la celebración se trasladará a la calle con el inicio de la romería. Los dos grupos folclóricos, el de la propia Casa de Canarias y otro procedente de Gáldar, se encargarán de poner la música y el ritmo al paseo romero durante el recorrido, que transitará por las céntricas calles de Gran Vía y Montera y la Puerta del Sol, entre otros lugares, lo que, a buen seguro, llamará la atención de los numerosos residentes y turistas que estos días se agolpan en la capital de España.

Para todos aquellos romeros que no puedan acudir con el traje típico, se van a repartir sombreros de romería, para así poner un punto más de unión en la vestimenta de esta celebración. Como anécdota, no solo los magos isleños tomarán las calles del centro de Madrid, sino que también participarán algunas cabras, como así sucede en los actos que se llevan a cabo en las Islas, puesto que el objetivo es que esta celebración sea lo más parecida posible a las que tienen lugar en el propio Archipiélago.

El recorrido terminará en la sala Sol y Sombra, sobre las 13.30 horas, con la celebración de un gran tenderete canario. Como no podía ser de otra manera, la música típica y la más popular de las verbenas animarán la tarde en este establecimiento, cuya entrada será gratuita. Como colofón, los asistentes podrán degustar de algunos productos canarios como el gofio, los mojos, las papas arrugadas, el queso maxorata o el ron Arehucas.

TE PUEDE INTERESAR