indonesia

Amanda, la lagunera que auxilia a los evacuados ante la inminente erupción en Bali

La cooperante se encuentra estos días colaborando con las ayudas a los 135.000 evacuados en los últimos días ante el aumento de la actividad sísmica del volcán Agung
Amanda, junto a tres niños indonesios evacuados. Ong Balanced World

Amanda está ahora mismo en la isla de Bali, en Indonesia. No fue de turismo, ni de vacaciones. Esta lagunera, de 38 años, se encuentra actualmente colaborando en las ayudas a los 135.000 evacuados en los últimos días ante el aumento de la actividad sísmica del volcán Agung. Los últimos temblores registrados en la zona y el humo blanco han obligado a las autoridades a elevar la alerta en el Monte Agung, punto más alto de la isla.

La tinerfeña viaja cada año -este es su quinto- al archipiélago indonesio como voluntaria de la Ong Balanced World; proyecto social de ayuda humanitaria en el país. “Nuestro trabajo se desarrolla en la isla de Lombok, pero nos desplazamos a Bali para ayudar en los campos de refugiados”, cuenta Amanda a este periódico.

La cooperante tinerfeña ha entregado a las familias biberones, comida, libretas, rotuladores y bolígrafos, entre otros materiales. Ong Balanced World

Y es que ante la inminente actividad volcánica, se ha recomendado a decenas de miles de isleños que abandonen sus casas por el riesgo de erupción y emisión de gases. Una situación que ha provocado la desesperación de muchos de sus habitantes, ya que “los evacuados saben que lo están perdiendo todo al dejar a sus animales”. “Si pasa algo, perderán también sus tierras y su único medio de manutención”, explica la cooperante sobre las familias que han sido trasladadas a gimnasios de escuelas y edificios gubernamentales en localidades vecinas.

A pesar de que en la organización colaboran más canarios, Amanda es la única que se encuentra en Bali en estos momentos: “Hemos ido a comprar materiales para llevar a uno de los campos: mantas, jabones, anti-mosquitos, biberones, comida, libretas, rotuladores y bolígrafos, para entretener a los niños”. Aunque como ella misma ha podido comprobar estos días, “ellos no dejan de sonreír a pesar de que pueden perderlo todo”.

Debido al interés turístico que, desde hace algunos años, ha suscitado Indonesia en nuestro país, en estos momentos hay bastantes turistas españoles en la isla que temen al cierre de los aeropuertos. Según afirma la voluntaria lagunera, “existe bastante desinformación porque las noticias llegan en indonesio, el idioma oficial”. Sin embargo, lo que más le preocupa a Amanda es la “falta de acceso a mascarillas adecuadas (con filtros) en caso de que lleguen cenizas; sería necesario que el stock llegase de fuera”.

Cooperación canaria

Ong Balanced World es una organización de cooperantes canarios que desarrolla cada año proyectos humanitarios con la población local en la isla de Lombok. Sus propósitos se basan en la educación general y medioambiental, en el empoderamiento de las mujeres y en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Actualmente, la organización mantiene un convenio entre la Universidad de Bali y la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR