desafÍo catalÁn

Clavijo traslada a Rajoy su “más profunda preocupación” por Cataluña

Dávila también indicó que desde el Gobierno de Canarias se ha defendido "el diálogo como una salida al conflicto que debe tener una solución política"
Fernando Clavijo y Mariano Rajoy. DA

La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, ha informado este lunes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, le ha trasladado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, su “más profunda preocupación” por la situación de Cataluña, al tiempo que ha exigido un “mayor diálogo” a todas las partes.

Dávila ha expuesto así, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, el mensaje que Clavijo le ha trasladado Rajoy en el marco de las conversaciones del Gobierno con las comunidades autónomas ante la consulta del 1 de Octubre sobre la independencia de Cataluña.

“Clavijo le ha trasladado a Rajoy su más profunda preocupación respecto a la situación catalana y que seguimos muy de cerca la situación que está ocurriendo en Cataluña. Tiene que haber más diálogo y no se puede utilizar la vía unilateral, todo debe estar dentro del marco constitucional”, apostilló.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno de Canarias se ha defendido “el diálogo como una salida al conflicto que debe tener una solución política”. En este sentido, resaltó que la democracia “es diálogo” y “se construye sobre el diálogo, siempre hay tiempo para el diálogo y el tiempo no se debe agotar nunca”.

Además, añadió que “no cabe nada fuera” de la Constitución, matizando que si hay que cambiarlo, se debe “dialogar entre todos para buscar una solución consensuada que tienen que partir desde el diálogo y el consenso”.

Al respecto, agregó que si hay que cambiar la Constitución, “Canarias estará ahí para que todos quepan dentro de ese marco constitucional, fuera de la Constitución no puede existir nada”.

TE PUEDE INTERESAR