sociedad

El proyecto Athanatos: La inmortalidad de la muerte

Tenerife se vuelve a convertir, 25 años después, en el epicentro de la investigación sobre ritos funerarios gracias al proyecto ‘Athanatos’, desarrollado por el Cabildo insular y varios de los museos de la Isla. En este marco, se ha organizado un congreso y una gran exposición con más de 300 piezas de todo el mundo
Reportaje fotográfico: Fran Pallero

La muerte sigue siendo aún, en buena parte de la sociedad, un tema del que cuesta hablar y al que, incluso, se le sigue temiendo, sobre todo, por el desconocimiento de lo que viene después de ella.

Con el fin de acercar a los ciudadanos este último paso de la vida y los ritos funerarios que han formado parte de la historia de la humanidad, Tenerife ha organizado el proyecto Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’. Esta iniciativa, diseñada por el Cabildo tinerfeño, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de la Isla, está conformada por tres elementos principales: una exposición, un congreso internacional y una investigación.

El programa de actividades convertirá a Tenerife en el epicentro de los conocimientos en momificación y ritos funerarios, 25 años después de que, precisamente, en la Isla se impulsará este tipo de investigaciones a través del proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches. En el año 1992, Tenerife albergó la primera exposición y el primer congreso internacional sobre estos estudios, lo que dio paso al arduo trabajo que en este tiempo se ha desarrollado sobre la materia.

Aunque los encuentros sobre momificación se han venido desarrollando de forma trienal en diferentes países desde aquel entonces, con el fin de conmemorar las bodas de plata, en esta ocasión, se ha roto la periodicidad habitual. “Desde el primer congreso se ha avanzado en muchas materias, en investigación y en avances tecnológicos, entre otros”, explica a DIARIO DE AVISOS el director del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y presidente del comité científico de este proyecto, Conrado Rodríguez. Además, destaca que aunque la de este año no será la muestra de mayor dimensión, sí que se aspira a alcanzar los mayores rangos de calidad. “Después de este congreso, como ocurre con todo encuentro que reúne a una gran cantidad de expertos, el conocimiento que tendremos será mucho mayor”, añade. El experto incide en que este proyecto, sobre todo a través de la exposición y de las actividades paralelas previstas, pretende acercar a la población una mayor información sobre la muerte y los distintos procesos que la rodean y que se han llevado a cabo en civilizaciones pasadas. “La muerte siempre asusta, es un tema un poco tabú, aunque cada vez menos, por eso, lo que pretendemos es ir diluyendo ese sentimiento y que se hable de ella con menos miedo”, asevera.

De esta manera, dando a conocer la realidad de la muerte, sus tradiciones de enterramiento o los distintos procesos naturales que la acompañan se puede conseguir que esta no caiga en el olvido y que, en cierta medida, los seres humanos puedan alcanzar esa inmortalidad.

Los actos arrancarán el próximo uno de diciembre con la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta durante seis meses. Se estima que esta nuestra pueda ser visitada, en la sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre, por entre 75.000 y 100.000 personas, entre los propios residentes, los escolares y el turismo que arribe a la Isla en este tiempo. Se trata de un salto considerable con respecto a la celebrada hace 25 años, que recibió en apenas mes y medio a unas 50.000 personas.

Para tal evento, las vitrinas del museo albergarán más de 300 piezas diferentes, entre las que destacan restos humanos, momias de varias civilizaciones o herramientas funerarias, explica Rodríguez. Una serie de organismos y particulares han cedido piezas de su colección, las cuales llegarán a Tenerife apenas unos días antes de la apertura. Hasta ahora, una de las incógnitas es si esta actividad contará con la momia guanche que se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, ya que, pese a que las instituciones insulares han efectuado ya la petición oficial, aún no se ha recibido respuesta. “Tanto su traslado, como su mantenimiento, están garantizados, puesto que en ocasiones hemos traído piezas de mucho más lejos y nunca han sufrido daños”, puntualiza el director del museo. Los asistentes podrán ahondar, no solo de la momificación guanche y egipcia, sino también en otros ritos, como el canibalismo, los enterramientos con cal, la momificación natural o la cremación.

La clausura de la exposición coincidirá con la celebración, entre el 21 y el 25 de mayo de 2018, del Congreso Mundial Extraordinario sobre Momias, en la que participarán 300 científicos de 30 países.

TE PUEDE INTERESAR