desafío catalán

Codorníu admite que se plantearía abandonar Cataluña por el “riesgo económico global”

El cava de la familia Raventós, a punto de iniciar la campaña de Navidad, admite ahora que se plantearía una salida de Cataluña por la independencia y el "riesgo económico global" derivado de esa situación
Sede de la empresa Codorníu en Sant Sadurni d'Anoia
Sede de la empresa Codorníu en Sant Sadurni d'Anoia
Sede de la empresa Codorníu en Sant Sadurni d’Anoia

Codorníu se plantea trasladar su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), fuera de Cataluña si el Gobierno catalán de Carles Puigdemont realiza una declaración unilateral de independencia (DUI).

“Esperamos no tener que llegar a ello, pero si se produjese la declaración unilateral de independencia, cambiar nuestra sede social es una opción que ya nos hemos planteado por responsabilidad empresarial”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

Codorníu, que es la empresa familiar más antigua del país, ya que nació en 1551, se considera una compañía “catalana y también española”, y ha criticado que precisamente empresas que generan riqueza y empleo tengan que sufrir las consecuencias de esta situación.

Ha lamentado que, en ocasiones, se haya vinculado a Codorníu con el independentismo sin que la empresa tenga nada que ver en este proceso político ni en ningún otro: “Lo hemos desmentido por activa y por pasiva”.

“Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados”, ha aseverado.

Ha indicado que esta crisis afecta indirectamente a todos los empleados, clientes, proveedores y colaboradores con los que trabaja Codorníu y que están repartidos por toda la geografía española, por lo que ha considerado su “responsabilidad empresarial poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe ante el escenario actual”.

TE PUEDE INTERESAR