universidad de la laguna

Dos alumnas de la ULL, sin clases por la falta de intérprete de signos

Las jóvenes, con discapacidad auditiva, llevan dos meses sin poder participar en sus asignaturas, ya que no se les ha facilitado este recurso obligatorio
Sara Díaz y Gabriela Casimiro son las alumnas afectadas. DA
Sara Díaz y Gabriela Casimiro son las alumnas afectadas. DA
Sara Díaz y Gabriela Casimiro son las alumnas afectadas. DA

Sara Díaz y Gabriela Casimiro han empezado este curso su formación en la Universidad de La Laguna (ULL). A pesar de la ilusión que supone afrontar esta nueva etapa en sus vidas, estas dos chicas con discapacidad auditiva apenas pueden disfrutar y hacer uso de su formación superior, ya que, pese a no poder escuchar nada, hasta la fecha el centro académico no les ha facilitado la posibilidad de contar con un intérprete de signos, como así esta estipulado en la normativa al respecto.

Las jóvenes han explicado a DIARIO DE AVISOS que aunque se matricularon el pasado mes de julio, avisando de la necesidad de contar con este servicio, hasta el momento, casi dos meses después de iniciar su formación, todavía carecen de él, lo que les imposibilita seguir y participar en sus respectivas clases. Las dos estudiantes, que confiesan que incluso han barajado dejar los estudios, se han dirigido tanto al Rectorado, como al vicedecano de la Facultad de Educación, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta. “Los profesores hacen muchos debates, y eso puntúa, y como no me entero de nada, no puedo participar y me quedo sin nota”, precisa Díaz.

Desde la Federación de Asociaciones Sordas de Canarias (Fasican) explicaron que no es cierto que la ULL haya llamado a intérpretes de signos de la bolsa de empleo y aseguraron que este problema no solo se ha dado este curso, sino que ha ocurrido otras veces. Añadieron que están intentando solventar la situación, que se arreglaría con la implantación de un protocolo para personas con discapacidad.

La ULL confirmó que ya está trabajando para buscar soluciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR