güímar

“Los plazos de autorización para verter al mar en el Polígono de Güímar se van cumpliendo”

Manuel Martínez, consejero de Aguas: “Ya se han valorado los efectos sobre la fauna y flora marina, así como la inspección del emisario”
Los alcaldes del Valle, el presidente y el consejero de aguas del Cabildo. DA
Los alcaldes del Valle, el presidente y el consejero de aguas del Cabildo. DA
Los alcaldes del Valle, el presidente y el consejero de aguas del Cabildo. DA

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), está cumpliendo el plan de etapas diseñado para obtener la autorización de los vertidos al mar que proceden del Polígono Industrial Valle de Güímar, después de que los tres ayuntamientos implicados (Candelaria, Güímar y Arafo) encomendasen al Ciatf esta labor mediante un convenio suscrito en julio.

El trabajo del Ciatf incluye también legalizar la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en el polígono. Se busca así dar cumplimiento al auto judicial del 13 de junio de 2017, que da de plazo hasta marzo de 2018 para regularizar dichos vertidos. El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, concretó que el Ciatf ya ha efectuado el estudio de valoración de distribución y comportamiento de la flora y fauna marina existente en el entorno del vertido del polígono, así como la inspección submarina para comprobar el estado de la conducción del vertido.

“Ahora mismo estamos ultimando la campaña de caracterización y ensayos en el ámbito del vertido del Polígono”, concretó el consejero, quien recordó que para regularizar los vertidos no solo hay que trabajar en el emisario, sino también en su control por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el polígono, para lo cual se ha contado con el censo ordenado a los ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR