Mundial 2018 (Fase de grupos)

Uruguay, Argentina y Colombia estarán en Rusia y Perú irá la repesca

El crack argentino Leo Messi celebra uno de sus tres goles a Ecuador en Quito./Agencias

La decimoctava y última jornada de las Eliminatorias de Sudamérica no defraudaron y las tres plazas directas para el Mundial de Rusia 2018 que había en juego, más la de la repesca, han ido cambiando de manos para finalmente dar una alegría a Uruguay, Argentina y Colombia, ya clasificadas y por este orden tras Brasil, mientras que Perú se las verá con Nueva Zelanda para intentar no faltar a la cita.

No falló Argentina, la gran observada por su mal momento de juego y por ser una histórica sin margen de error. Y gracias a Leo Messi, su capitán y hombre clave, no falló. El ’10’ se ganó parte del cielo y corazón de los argentinos con un ‘hat-trick’ clave con el que los de Jorge Sampaoli remontaron el gol de Ecuador a los 39 segundos.

Contra la estadística, contra la presión y contra todo, Argentina se la jugó con su última bala y le salió bien por inspiración ‘divina’. Los tres goles de Messi, el único que realmente inquietó e hizo sufrir a Ecuador, valieron al final para ser terceros en la tabla e ir con billete directo justo por detrás de Uruguay y, eso sí, lejos del líder Brasil.

Uruguay, que tenía todo de cara, no decepcionó y venció en casa a Bolivia (4-2) pese a dos autogoles de Silva y Godín. La mala suerte no fue un obstáculo pues Cáceres, Cavani y Luis Suárez por partida doble doblegaron a una Bolivia ya eliminada. Con la victoria, los de Óscar Tabárez sellaron la segunda clasificación y estarán de nuevo en un Mundial dispuestos a dar la campanada con su dupla ofensiva y el poderío atrás del capitán Godín.

La tercera y última plaza directa que había en juego se la llevó, pese al suspense final, Colombia. Los ‘cafeteros’ empataron en el Estadio Nacional de Lima ante Perú (1-1) y acaban cuartos estas reñidas Eliminatorias. Un gol de James Rodríguez adelantó a Colombia pero Paolo Guerrero empató poco después para firmar las tablas.

Un empate que deja a Perú con cierto buen sabor de boca. Pese a que un triunfo ante sus aficionados les habría llevado ya al Mundial, todavía tienen a su alcance estar en Rusia el año próximo. Para ello deberán pasar una repesca dura por el largo viaje hasta Nueva Zelanda, donde los ‘kiwis’ esperan para intentar dar la campanada y colarse en el Mundial. Perú, pese a la prudencia, celebró el no quedar fuera del todo.

Ese jarro de agua fría, helada más bien dicho, se lo bebió Chile. La ‘roja’ fue un muñeco roto en manos de Brasil. Los de Tite, ya clasificados, se despidieron en el Allianz Parque de Sao Paulo con un cómodo triunfo (3-0) gracias a los goles del blaugrana Paulinho y al doblete de Gabriel Jesús. Los mismos que dejan fuera a Chile, la gran decepción y sorpresa, en negativo, de esta última jornada.

La vigente campeona de la Copa América o subcampeona de la Copa Confederaciones no estará en el Mundial. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz y compañía no estuvieron finos de cara a portería y en cambio, pese al buen hacer inicial de Claudio Bravo, Brasil no titubeó y se despidió a lo grande de unas Eliminatorias en las que han sido el mejor equipo de largo.

En Asunción, en el Defensores del Chaco, Paraguay perdió las pocas opciones que tenía de ir a Rusia, que aunque remotas las tenía, al caer ante la colista Venezuela. Un gol de Yangel Herrera en el minuto 84 acabó con cualquier atisbo de esperanza y los paraguayos no podrán estar, tampoco, en el siguiente Mundial.

Con dos remontadas y dos empates sin goles en los primeros 45 minutos, fue una última jornada de infarto en que varios equipos tenían ojos y oído en otros partidos. No decepcionó esta lucha por ir a Rusia y una de las Eliminatorias más reñidas que se recuerdan, con hasta cuatro plazas en juego –tres por la vía directa y una vía repesca–, no se dirimió hasta los pitidos finales.

RESULTADOS DE LA JORNADA 18

Paraguay – Venezuela, 0-1.
Uruguay – Bolivia, 4-2.
Perú – Colombia, 1-1.
Brasil – Chile, 3-0.
Ecuador – Argentina, 1-3.

CLASIFICACIÓN

Selección P G E P GF GC Pts

1. Brasil 18 12 5 1 41 11 41.
2. Uruguay 18 9 4 5 32 20 31.
3. Argentina 18 7 7 4 19 16 28.
4. Colombia 18 7 6 5 21 19 27.
5. Perú 18 7 5 6 27 26 26.
6. Chile 18 8 2 8 26 27 26.
7. Paraguay 18 7 3 8 19 25 24.
8. Ecuador 18 6 2 10 26 29 20.
9. Bolivia 18 4 2 12 16 38 14.
10.Venezuela 18 2 6 10 19 35 12.

Messi, decisivo
El delantero argentino Lionel Messi celebró la clasificación de su selección para el Mundial 2018 y, en su primer contacto con la prensa argentina tras meses de silencio por parte de toda la plantilla, ha pedido unión a todos sus compatriotas para que la albiceleste vuelva a ganar un título.

“Hubiese sido una locura que Argentina no estuviera en el Mundial. El grupo no se merecía eso por todo lo que viene peleando, remando. Muchos vienen siendo discutidos pese a haber llegado a tres finales. Era un día importante para todos”, reconoció Messi.

Argentina venció 3-1 a Ecuador en Quito con tres goles de la estrella del Barcelona para clasificarse para el Mundial 2018 al quedar tercera en la eliminatoria sudamericana.

“Por suerte se nos dio, salió todo bien y estamos adentro (…) Estamos tranquilos, conseguimos el objetivo que es lo más importante”, dijo un sonriente Messi a periodistas argentinos tras el partido. “Empezar perdiendo 1-0 tan rápido era complicado. Por suerte empatamos rápido y después pudimos rematarlo bien”, añadió.

Por otra parte, el azulgrana se refirió al denominado ‘boicot’ a la prensa argentina, que comenzó tras reportes de comportamiento indebido de un integrante del equipo en la concentración albiceleste en la eliminatoria.

“Todo este tiempo que estuvimos alejados de la prensa y de la gente sirvió para juntarnos más. Es importante que nos unamos, todos queremos que a la selección le vaya bien. Si todos vamos de la mano va a ser más fácil”, explicó.

Al ser consultado sobre si el Mundial de Rusia puede ser una revancha después de tres finales perdidas, Messi dijo: “Fue injusto lo que pasó en el Mundial (2014 ante Alemania), lo que nos pasó en las dos Copas Américas (ante Chile) (…) Ojalá que se nos dé de una vez por todas”.

“A partir de ahora el equipo va a cambiar, va a crecer mucho, va a ser otro. Después de esto el equipo va a salir muy reforzado. Hoy era un día importante para todos”, agregó.

Chile se queda fuera del Mundial por el fallo favorable que recibió del TAS

Un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), muy celebrado en Chile porque le dio dos puntos extra en las Eliminatorias Sudamericanas tras un frustrante 0-0 ante Bolivia como local, terminó condenando a la ‘Roja’ a quedarse fuera del Mundial de Rusia de 2018.

Chile vio como la retirada de puntos a Bolivia por alineación indebida finalmente le dejó fuera de la Copa del Mundo en su empate a puntos con una Perú a la que, curiosamente, esa decisión del TAS también le dio un punto extra, a la postre decisivo ya que de no haber sido por ese dictamen, el desenlace habría sido a la inversa y el combinado franjirrojo habría quedado con un punto menos en la tabla.

Ante la insistencia de la federación chilena, el tribunal con sede en Lausana rechazó las apelaciones de Bolivia y la sancionó con dos derrotas por 3-0 ante Chile y Perú después de que la FIFA determinase que alineó indebidamente a un jugador nacido en Paraguay. Bolivia había ganado en esa jornada por 2-0 a Perú en La Paz y empatado sin goles a domicilio con Chile.

TE PUEDE INTERESAR