Adeje

Amigos en Defensa de Ajabo llevan al Consejo Insular de Aguas ante la Fiscalía Anticorrupción

 

Escrito de la denuncia presentada el día 18 en Fiscalía / DA

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife contra el Consejo insular de Aguas de Tenerife por entender que están actuando fuera de la legislación vigente y dando un trato de favor al Ayuntamiento de Adeje, en contra del interés general de la población.

La Asociación opositora al campo de tiro municipal de Adeje le ha solicitado al Consejo Insular de Aguas de Tenerife que se aplique la legislación vigente y, en concreto la que les faculta para actuar en esta materia, puesto que en dicho texto legislativo se define que son actividades susceptibles de degradar el dominio público hidráulico aquellas cuyos procesos puedan afectar negativamente el dominio público hidráulico, teniendo la facultad de suspender temporalmente dichas actividades y elevar al Gobierno de Canarias una propuesta de clausura de actividad. En cambio el CIATF opta por requerir al ayuntamiento de Adeje que solicite un permiso para vertidos. Terminado el plazo dado por el Consejo insular, el Ayuntamiento solicita prorroga el plazo y el CIATF concede al Ayuntamiento un nuevo plazo, lo que es contrario a la legislación vigente, pues ésta dice que sólo se podrá prorrogar el plazo, a solicitud del interesado por un periodo consistente en la mitad del tiempo ya requerido.

Para el colectivo vecinal es relevante que el CIATF haya realizado analíticas del agua de los acuíferos, atendiendo la solicitud de esta asociación, en la cual se invita a participar a todas las partes implicadas, Ayuntamiento, Asociación y propietarios de los pozos y galerías, recogiendo muestras miembros de la asociación para un contraanálisis, dando como resultado la existencia de plomo en el agua de uno de ellos. También los técnicos adscritos al CIATF recogen muestras de tierra para su análisis, y depositando la confianza en los técnicos de la administración, la asociación no toma muestra para contraanálisis, casualmente esta muestra se ha extraviado. Posteriormente el Consejo Insular de aguas realiza otras analíticas en el agua de la zona sin invitar a miembros de la asociación y aseveran que estos análisis dan negativo en la presencia de sustancias tóxicas en el agua. Para los miembros de la asociación este hecho es altamente extraño, ya que con control y supervisión ciudadana hay unos resultados y cuando no existe presencia ciudadana se obtienen resultados favorables a la administración local  e incluso, se pierdan muestras.

Para la asociación estas prácticas están diseñadas y encaminadas a facilitar que el Ayuntamiento de Adeje obtenga el permiso para arrojar vertidos al Barranco de Ajabo, pues uno de los requisitos para conceder la autorización es que se demuestre la inocuidad del producto arrojado, en caso del plomo es imposible, a no ser que se pierdan las muestras a analizar o, se realicen analíticas ad hoc. Por lo que han puesto en conocimiento estos hechos a la fiscalía solicitándoles que practiquen las diligencias oportunas para la comprobación de los hechos al entender que son constitutivos de delitos de prevaricación.