sanidad

Antonio Sierra: “La vacuna de la gripe es menos efectiva, pero es recomendable”

El catedrático de Microbiología Antonio Sierra augura un aumento de los casos durante las próximas semanas y explica que, al parecer, este año uno de los virus ha mutado
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La vacunación ha crecido esta temporada en torno al 5%. | F. PALLERO

El catedrático de Microbiología y Medicina Preventiva de la Universidad de La Laguna (ULL) y exjefe de este departamento en el Hospital Universitario de Canarias Antonio Sierra ha advertido de que esta temporada la efectividad de la vacuna contra la gripe es menor, debido a la mutación de uno de los virus que se incluye en la dosis, la cual se prepara con un año de antelación. Pese a esta realidad que, asegura, ya ha ocurrido en otras ocasiones, el facultativo insiste en recomendar la vacunación frente a la enfermedad, puesto que la persona que la recibe está mejor protegida que el resto de la población.

Sierra recordó ayer en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que Canarias se encuentra ya en brote epidémico, registrándose en la actualidad 181 casos por cada 100.000 habitantes y explicó que los más probable es que la cifra vaya en aumento en las próximas semanas, alcanzándose, incluso, números que superen los 200 enfermos, ya que se trata de tendencias que entran dentro del comportamiento habitual de la patología. De hecho, puntualizó que en Asturias se ha alcanzado los 700 casos por cada 100.000 personas.

Hasta la fecha, como ya adelantó este medio en su edición de ayer, la gripe se ha saldado con seis personas fallecidas y unos 50 ingresos hospitalarios grave. Sierra manifestó que e probable que el número de muertes siga creciendo y recordó que la pasada campaña se contabilizaron 28 fallecidos. “Lo que no podemos saber es si el dato será mayor o no este año”, aseveró.

Debido a que el virus de la gripe “es muy cambiante” y a una mutación en una de las tres cepas que se ha incluido en la vacuna, esta, según indicó el experto, presenta una menor eficacia esta temporada. “Aún así es recomendable la vacunación, sobre todo para las personas que forma parte de los grupos de riesgo”, puntualizó. Asimismo, matizó que esta temporada el virus más frecuente es del tipo B.

Del mismo modo, insistió en que una persona sufre muy pocas gripes a lo largo de su vida y aclaró que en muchas ocasiones los síntomas se confunden con los del resfriado. Por ello, recomendó a los afectados acudir a los médicos de Atención Primaria para ser valorados, antes de ir a los hospitales.

TE PUEDE INTERESAR