arona

Las denuncias por la grave falta de higiene se amplía a los juzgados de Arona

Un escrito de Intersindical enviado a Justicia detalla el riesgo existente para trabajadores y ciudadanos, especialmente en los calabozos
Investigan una estafa en Tenerife de más de 345.000 euros a través de una inmobiliaria ficticia
Imagen parcial de la fachada de los juzgados de Arona. Sergio Méndez
Imagen parcial de la fachada de los juzgados de Arona. Sergio Méndez

Las denuncias por la grave falta de higiene detectada en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife se ampliaron ayer al partido judicial de Arona, donde un escrito de Intersindical Canaria presentado ante el Ministerio de Justicia describe el nivel de suciedad que hoy padecen tanto los trabajadores como los usuarios de dichas instalaciones ubicadas en el sur de la Isla.

Esta queja de Intersindical destaca especialmente, como ya ocurriera en el caso de la capital tinerfeña, que los calabozos presentan un estado lamentable, “dado que no se limpian ni se repone el papel higiénico, teniendo en cuenta que a los calabozos suelen ir detenidos que, en algunos casos, son portadores de enfermedades infectocontagiosas, sin que se adopten ningún tipo de protocolo ni medida preventiva al respecto”.

Además, el sindicato clama ante la general “suciedad y falta de limpieza en el edificio judicial” aronero, donde aseguran que “no se vacían las papeleras y los funcionarios están utilizando cajas de papel para sustituir a las mismas, acumulándose en ellas restos orgánicos”.

Para estos representantes de los trabajadores en cuestión, la situación descrita supone un riesgo para los que allí desempeñan su trabajo o, simplemente, son usuarios de estos juzgados. Como ejemplo de ello, Intersindical apunta que “la suciedad en los suelos y pasillos pueden provocar caídas y accidentes”, por no hablar de la referida posibilidad de contagio por las enfermedades que puedan portar alguno de los ingresados en los calabozos”.

Desde la perspectiva del sindicato, “lo más grave es que la administración tiene conocimiento de lo que está pasando, sin que hasta ahora le haya puesto solución”. Así, Intersindical recuerda que el pasado 20 de diciembre se celebró una reunión de la Mesa Sectorial donde desde la administración se anunció la adopción de algún tipo de respuesta que terminase con esa falta de higiene.

Como resumen de su denuncia, el sindicato sostiene que “el estado actual de los juzgados aroneros es insostenible”.

Quejas muy similares a las hoy relatadas se han repetido durante las últimas semanas en relación a los juzgados de Santa Cruz de Tenerife. Tanto organizaciones sindicales de funcionarios como del Cuerpo Nacional de Policía han coincidido en que la falta de higiene ha llegado a un nivel muy preocupante, a la par que han reclamado soluciones inmediatas para poner fin a este problema sanitario.

TE PUEDE INTERESAR