sociedad

Canarias, la región donde más crece la criminalidad

Mientras la media estatal refleja un aumento del 3,2% y la del Archipiélago fue del 10,7%, solo Ávila y Segovia registraron desde enero a marzo una subida mayor que la de la provincia tinerfeña (14,6%)
Las estafas cometidas por internet han crecido un 509% desde 2016 a 2023 en el cómputo de España. | Efe

Canarias fue, junto a Cantabria, la comunidad autónoma donde más creció la criminalidada durante el primer trimestre del año en curso, según el balance estadístico facilitado ayer desde el Ministerio del Interior. Otros dos datos destacan sobremanera en los nuevos registros. Por una parte, el aumento de las acciones delictivas fue mucho mayor en la provincia tinerfeña que en la de Las Palmas, a tal punto que solo Ávila y Segovia ofrecen datos aún peores que en Santa Cruz de Tenerife. Por otra, los ciberdelitos siguen ganando cada vez más terreno. De hecho, suponen ya uno de cada cinco delitos cometidos en España, con una mayoría abrumadora las estafas informáticas.

Si la media estatal contabilizó un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2023, tanto Canarias como Cantabria lideran el crecimiento con un 10,7% en ambos territorios. Desde el punto de vista cuantitivo, en las Islas se ha pasado de las 25.810 infracciones penales en el primer trimestre de 2023 a las 28.569 un año después.

Respecto a las provincias, el desglose de la información recogida desde ayer en el sitio web ministerial desvela que los delitos cometidos en la provincia tinerfeña subieron un 14,6%, porcentaje que solo superaron Segovia (26,8%) y Ávila (15%) en este periodo. Por el contrario, en Las Palmas de Gran Canaria se quedó en un 7,2%.

En el conjunto de España, llama la atención el especial incremento en las agresiones sexuales con penetración, con un alza del 11,6%, y de los homicidios consumados, con una subida del 8,2%.

Pero a nadie se le escapa que, desde hace unos años, es la cibercriminalidad el fenómeno delictivo con mayor auge, a tal punto que, si en España la delincuencia convencional aumentó un 0,9% desde enero a marzo, la que tiene como escenario Internet creció otro 13,5%. Como consecuencia de tan pujante tendencia, Interior sostiene que, en la actualidad, el 20,2% de los delitos computados en todo el país son cometidos telemáticamente.

La inmensa mayoría de la cibercriminalidad registrada consiste en estafas informáticas (más del 90%). En este ámbito, Canarias no es ajena precisamente a este fenómeno, por cuanto dichas estafas aumentaron, desde el pasado enero a marzo, un 24,9% en las Islas, a la par que el resto de ciberdelitos bajó un 9,2%.

Para comprender la evolución de la cibercriminalidad en el pais, conviene recordar que se ha pasado de 70.178 estafas vía internet en 2016 a las 427.448 con las que se cerró 2023, un 509,1% más.

Sube más en el Puerto de la Cruz, La Orotava y Guía de Isora

Si se entra al detalle de las estadísticas de criminalidad de enero a marzo pasado comparado con el mismo periodo de 2023, los municipios canarios cuya población supera las 20.000 personas con mayor aumento porcentual de acciones delictivas son el Puerto de la Cruz (51,9), La Orotava (37,3) y Guía de Isora (34,6).

TE PUEDE INTERESAR